Contrato ley

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Contrato Ley

Generalidades

Constituye una institución interesante del derecho Mexicano del Trabajo.
Desde el punto de vista práctico puede afirmarse que hubo una época que fue considerado como un instrumento adecuado para evitar las injusticias sociales, pero durante muchos años no se ha aprobado uno sólo, ni nadie hasta el régimen presidencial de Luis Echeverria, se mostró interesado enaumentar su número.

Hasta este momento sólo existen 9 contratos ley, seis de los cuales corresponden a la industria textil, uno a cada una de las industrias, azucarera y alcoholera, transformación del hule en productos manufacturados y radio y televisión.

Cavazos Flores nos dice: Los patrones no desean contratos-ley por considerar que establecer un rasero de igualdad de condiciones para todaslas empresas perjudica ostensiblemente a las mas pequeñas y los sindicatos estiman que con dichos contratos pierden el control y autonomía por tenerse que sujetar a criterios ajenos a su propia mesa directiva de acuerdo a la frac. III del Art. 418 LFT

El contrato ley favorece a las grandes empresas que por contar con más trabajadores, pueden decidir, con voto mayoritario, que se adopten lasmedidas económicas, que las medianas y pequeñas empresas no pueden adoptar y derivado de que estos últimos son mexicanos se les perjudica en lugar de beneficiar con la aplicación del contrato-ley.

En el orden sindical sucede algo parecido, los pequeños sindicatos de empresa y algunos de industria pierden el control, de las decisiones y estas se toman de manera que favorezca a las grandescentrales y el pequeño sindicato de empresa no tardará en ser absorbido por la central sindical.

Concepto

El Art. 404 LFT se describe razonablemente al contrato-ley en los siguientes términos:

“Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cualesdebe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.”

Con este concepto de desprende la similitud con el contrato colectivo, sin embargo, existen algunas diferencias importantes.

Diferencias entre el ContratoColectivo y el Contrato-ley, de acuerdo con Baltazar Cavazos.

1.- El contrato-ley es un contrato de industria –
El contrato colectivo es un contrato de empresa.

2.- El contrato ley se solicita ante la Secretaría del Trabajo
El contrato colectivo ante las juntas de Conciliación y Arbitraje

3.- El contrato-ley debe otorgarse por varios patrones
El colectivo puede serfirmado por uno sólo

4.-El contrato-ley es revisable 90 días antes de su vencimiento
El colectivo 60 días antes de su vencimiento

5.- El contrato-ley no puede exceder de dos años
El colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido Art. 418 LFT

Adicionalmente a esto se puede señalar:

1.- El CCT es de empresa o establecimiento
2.- El CCT no se solicita ante las Juntas deConciliación y Arbitraje, sino ante el patrón, lo que se plantea ante la Junta es el emplazamiento a huelga como medio de presión, señalado en el Art. 387 y 450 F II LFT.

3.- El CCT el acto jurídico nace desde que se produce el acuerdo de las partes, para su validez debe otorgarse por escrito y su eficacia dependerá del depósito ante la JCA.

El contrato-ley en cambio, no es suficiente lavoluntad de la convención para que nazca, se precisa además de una declaración de la autoridad, a cargo del presidente de la república o del gobernador del estado que corresponda, su vigencia , en principio derivará de la publicación en el DOF o en el periódico oficial de la entidad federativa.

Naturaleza jurídica.

Ernesto de Buen señala que se trata de un acto jurídico, un acto debido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • ley de contrataciones del estado
  • Contrato De Ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS