Contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana
Del Norte

Nombre:
Laura Verónica Guel Bueno

Titulo:
Contrato Ley

Profesora:
Cecilio Espinoza de lo Reyes

Licenciatura:
Administración de Empresas

Materia:
Derecho

Cd. Juárez, Chihuahua
7 de Julio del 2012





Contenido

Antecedentes del Contrato Ley

Que es el Contrato-Ley?


Contenido

CaracterísticasElementos del Contrato-Ley

Terminación del Contrato Ley

























Antecedentes del Contrato-Ley

El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán y así en las demás entidades.
Con el gobierno deVenustiano Carranza en 1915, se elaboró el proyecto relacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en la Constitución. En ese mismo año la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patrón que se negó a tratar con las asociaciones obreras y profesionales, y a todo aquel que se negara, precepto del cual se desprendieron ensindicatos veracruzanos la facultad para exigir la firma a los patrones de los contratos colectivos.
El 13 de Enero de 1916, el gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar impuso a los patrones de hilados y tejidos una especie de Contrato-Ley, en situación de las tarifas mínimas uniformes de 1912. Pero como no se logró el cumplimiento en los años de 1925 a 27, se celebró una convención depatrones y trabajadores de la industria Textil de la República de donde salió la llamada Convención Nacional Textil y a la vez el modelo de Contrato Ley de nuestro derecho.
El proyecto de Código Federal del Trabajo de 1929, conocido como “Proyecto Portes Gil” corresponde el mérito de haber reglamentado por primera vez para nuestro derecho el Contrato-Ley.
En la ley de 1931 elcontrato ley, era denominado Contrato Colectivo de carácter obligatorio, aparecía regulado dentro del mismo capítulo dedicado al contrato colectivo en general.
Actualmente, aunque el articulo 123 Constitucional no menciona expresamente los contratos, la Ley reglamentaria (LFT) si lo considera, Durante varios años sostuvo algún sector de la doctrina que no era obligatorio para losempresarios su celebración, por no estar incluido en las garantías sociales de dicho artículo, pero se afirmó por la doctrina y por Jurisprudencias de la corte al respecto que el mismo artículo había considerado al contrato colectivo, por lo que debía considerársele incluido en el párrafo introductorio de la disposición constitucional, aparte de que, al autorizarse la huelga de los trabajadores, sereconocía su derecho para la reclamar la reglamentación colectiva de trabajo.

El Contrato Ley

Es el contrato colectivo, de carácter obligatorio cuya finalidad se dirige a la imposición de condiciones de trabajo uniforme en una determinada rama de la industria, con objeto de extenderla a la totalidad de los trabajadores y a las empresas dedicadas a la misma actividad o explotaciónproductiva mediante la convocatoria que al efecto haga el poder público para su celebración.
Su propósito jurídico ha diferencia del contrato colectivo de trabajo ordinario, fundamentalmente en la intervención del Estado, ya que al poder público es a quien más interesa el aseguramiento de mejores condiciones de trabajo para la generalidad de los obreros, así también que en la elaboración delcontrato ley, se requiere que concurran las dos terceras partes de los patronos y trabajadores sindicalizados y que éstos y aquéllos pertenezcan a cierta rama industrial que exista en determinada región.
La ley federal del trabajo establece como contrato ley en su artículo 404 lo siguiente:
Art. 404. Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores...
tracking img