Contrato-ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato –ley: suprema contradicción terminológica, constituye una institución interesante del derecho mexicano del trabajo. Desde una época en que fue considerado como un instrumento adecuado para evitar las injusticias sociales, pero durante muchos años no se ha aprobado uno solo, ni nadie, hasta el régimen presidencial de Luis Echeverría, se mostró interesado en aumentar su número.
En estemomento hay nueve contratos-ley, seis de los cuales pertenece a la industria textil, y uno a cada una de las siguientes industrias: Azucarera y alcoholera, transformación de hule en productos manufacturados y radio y televisión.
El contrato-ley forma un papel importantísimo en la vida del derecho mexicano del trabajo. Las industrias más importantes lo han adoptado o tienden a él y lo mismotrabajadores que empresarios lo ven con simpatía
El contrato-ley favorece las grandes empresas que por contar con más trabajadores, pueden decidir, con voto mayoritario, que se adopten condiciones económicas de tal naturaleza que las economías precarias de los medianos y pequeños industriales no puedan soportar.
Los pequeños sindicatos de empresa y algunos e industria, pierden el control e lasdecisiones y éstas se toman de manera que favorezca a las grandes centrales. Y el pequeño sindicato, mayoritario y por o tanto administrados el contrato-ley en una determinada empres, no tardará en ser desplazado absorbido por la central sindical.
El contrato-ley favorece, en un nuestro concepto, al dumping, es lacra del capitalismo que desplaza del mercado al pequeño capital, para cerrar después laspuertas de las buenas condiciones de trabajo a los trabajadores, mediante el control directo o indirecto de las convenciones que aprueban los contratos ley.

2.- Concepto

Contrato-ley es el convenció celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajoen una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más dichas Entidades o en todo el territorio nacional¨.

Evidentemente de este concepto legal existe semejanza con el contrato colectivo. Sin embargo entr ambos existen diferencias importantes.

3.- Diferencias entre el contrato-ley y elcontrato colectivo
1. El contrato-ley es un contrato de industria. El contrato colectivo es un contrato de empresa.
2. El contrato-ley se solicita ante la Secretaría del Trabajo. EL contrato colectivo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
3. El contrato-ley debe otorgarse por vario patrones. El colectivo puede ser firmado por uno solo.
4. El contrato-ley es revisable 90 días antesde su vencimiento. El colectivo 60 antes de su vencimiento.
5. El contrato-ley no puede exceder de dos años. El contrato colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido¨.
Lo que se observa es :
1) EL CCT es de empresa o establecimiento.
2) EL CCT no se solicita ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino ante el patrón. Lo que se plantea en las Juntas es el desplazamiento a huelga quecon instrumento de presión está señalado en los arts: 387 y 450-II.

En el CCTT, el acto jurídico nace desde que se produce el acuerdo entre las partes. Para su validez debe otorgarse por escrito y su eficacia dependerá del depósito ante la JCT. En el contrato-ley, en cambio, la voluntad de la convención no es suficiente para que nazca: se precisa, además de una declaración de autoridad, a cargo delpresidente de la República o del gobernador del Estado que corresponda.

4.- Naturaleza Jurídica
Respecto de la intervención del Estado en la atribución de obligatoriedad al convenio, para convertirlo en contrato-ley. Es un acto administrativo y no puede ser un reglamento legislativo. La declaración no crea normas jurídicas, esto es, no produce una reglamentación abstracta; sino que, por...
tracking img