Contrato Litteris

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Hablamos de los contratos litteris que son aquellos que se forman a través de la escritura. Se parecen a los contratos que nosotros en la actualidad se realiza. Obviamente que los romanos tenían unnombre un poco raro ¿verdad? En la actualidad se realiza este tipo de formalidad que ellos establecían qué es:
2. La nómina transcriptia: ¿en que consiste? ¿Cuál es la finalidad? Consiste en elregistro que llevaba a diario el pater familia en donde inscribe sus ingresos y sus egresos y el nombre de las personas que tenían deuda con él. Donde inscribe los ingresos y los egresos(los gastos). En laactualidad eso se establece – los comerciantes lo llevan diario. Obviamente dice que al final tiene que llevarlo a un codex o tabulae. Ese registro que lo mantienen los comerciantes, los empresarios,la gran mayoría porque siempre tienen pérdida y aquellos que no tienen pérdida tienen siempre una fundación para evitar un poco el pago de los impuestos. ¿Por qué los jefes de familia tenían quellevar esa nómina transcriptia y luego llevarla al codex o tabulae? Dice que porque tenían que pagar los impuestos y el no declarar sus ingresos, lo que tienen era causa de caer en la esclavitud. Dicemuchas veces que cuando no caía en la esclavitud, tenía que pagar el duplo de la multa - tenían una multa con un duplo. Ellos entonces preferían declararlo todo.
El codex o tabulae:
3. La singrafia:viene siendo lo mismo que la chiragrafia.
Uno de ellos dice que el deudor hace un acto en provecho del acreedor.
Y el otro dice que firman los dos, lo sellan (son sus firmas)
4. La chiragrafia :viene siendo lo mismo que la singrafia
1. La excepción non numerata pecunial: aunque no se establecen estos plazos aquí si se van a establecer lo que establecen las institutas de Justiniano que esque el acreedor es quien debe de probar que tiene un supuesto deudor. En la actualidad eso se mantiene, fíjense bien, que los Augustos eran constantes, porque si leen Eugene Petit, Petit dice ¿entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos litteris
  • contratos litteris
  • contratos litteris
  • Fuentes de las Obligaciones. Contratos litteris.
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS