Contrato mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI CONTRATO DE MANDATO 1. Definición

Esta figura está estipulada en el artículo 170 del C.C. que dice: “Por el mandato, el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante”. El mandato se diferencia de la representación en que ésta es el género, y aquél la especie. Asimismo el mandato se diferencia del albaceazgo, que es un mandatopóstumo. El albacea es un mandatario nombrado por el testador para que lo represente después de fallecido, mientras que el mandatario normal, es el representante en vida del mandante. 2. a. b. c. d. Caracteres jurídicos Es un contrato individual porque requiere el consentimiento unánime de las partes que lo celebran. Es un contrato principal, porque tiene la autonomía y no depende de otro contrato. Espreparatorio, porque es su ejercicio lo que determina la fructificación del contrato. Es personal aunque no personalisimo; ambos contratos se basan en la confianza de la persona, pero mientras el contrato personalísimo sólo debe ser desempeñado por el titular y no por otro, el personal puede ser materia de transferencia, facultándose el mandato a otra persona, con la autorización del mandante. Estatransparencia puede ser expresa o tácita y anterior o posterior al contrato.

e) Se presume que es oneroso porque hay prestación a cargo del mandante. Si la retribución no ha sido pactada, se fija sobre la base de las tarifas del oficio o profesión del mandatario, y a falta de éstas, por los usos, y a falta de unas u otras, por el juez. f) Es conmutativo, porque se prevén de antemano susconsecuencias.

g) Es consensual, ya que no necesita documento, salvo que sea como medio de prueba. No exige ninguna formalidad a diferencia del mandato judicial, que requiere de escritura pública o de acta que se suscribe ante el juez de la causa. 3. a. Obligaciones del mandatario Está obligado a practicar personalmente los actos comprendidos en el mandato que hubiese admitido, mientras dure elencargo, siendo responsable de los daños y perjuicios que resulten de su ejecución.

b.

c. d. e. f.

Ejecutar el negocio o encargo que estuviese pendiente a la muerte del mandante, si la suspensión puede perjudicar los intereses de éste. El mandato termina con la muerte del mandante, pero por excepción debe dejar el negocio ejecutado. Si la suspensión no va a perjudicar los intereses delmandante, no tiene porqué continuar con el mandato. Comunicar, sin retardo al mandante, la ejecución del mandato. Sujetarse a las instrucciones que hubiese recibido del mandante. Dar cuenta al mandante, de su actuación, cuando lo exija el mandante. Si son varios los mandatarios y están obligados a actuar conjuntamente su responsabilidad es solidaria. Obligaciones del mandante Facilitar los mediosnecesarios para la ejecución del mandato. Pagar la retribución que corresponda. Reembolsar los gastos efectuados para el desempeño del mandato, con los intereses legales desde el día en que fueron efectuados. Indemnizar los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del mandato. Modalidades Mandato irrevocable.- Supone que no puede ser revocado unilateralmente por el mandante. Mandato tácito.- Elmandatario que actúa en nombre propio, adquiere los derechos y asume las obligaciones derivadas de los actos que celebra en interés y por cuenta del mandato. El mandatario está obligado directamente a favor de la persona con quien ha contratado, puesto que si en el fondo está actuando para el mandante, en la forma está actuando por sí. En esta situación, los terceros no tienen acción sobre elmandante, pero sí sobre el mandatario. Mandato civil.- Cuando los actos que va a ejecutar el mandatario son civiles. Mandato mercantil.- Cuando los actos que va a realizar el mandatario son mercantiles. Mandato general.- Cuando se configura para que el mandatario celebre los contratos o actos jurídicos que se pueden ofrecer al mandante. Mandato especial- Cuando se otorgue para la ejecución de algunas...
tracking img