Contrato marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE MARÍTIMO O FLUVIAL

El transporte marítimo es el medio de transporte que se realiza sobre el mar. La mayoría de los transportes marítimos se realizan sobre barcos. Es el traslado, ya sea de pasajeros o productos, a través de embarcaciones. Es de gran importancia en el tráfico internacional, por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a uncosto relativamente bajo. Teniendo en cuenta que nuestro planeta está cubierto por agua, las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua.

El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.La Unión Europea fomenta el crecimiento del transporte marítimo a través de determinadas acciones, como la modernización de las infraestructuras o la armonización de los equipos y de los procedimientos. El incremento de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino también constituyen una prioridad.

Características del contrato internacional de transporte marítimo1. El contrato con un carácter oneroso, pues el transporte se efectúa a cambio de un flete que deberá pagar el cargador.

2. Se trata de un contrato sinalagmático perfecto. Ello significa que será suficiente con la entrega de la mercancía por el cargador para su transporte, y la recepción de la misma por el porteador, a cambio del documento pertinente.

3. El transporte marítimointernacional se va a ejecutar a través de muy diversos contratos que se canalizan en dos formas de explotar el buque:

a) El transporte marítimo en línea regular.
b) El transporte marítimo en régimen de fletamento.
4. En estos contratos, se emitirá a su vez todo un conjunto de documentos que van a ser utilizados para transportar pluralidad de carga.
a) Entreellos destaca el conocimiento de embarque, en cuanto documento que goza de naturaleza de título valor negociable.
b) Debe mencionarse la póliza de fletamento que permite probar la existencia de un contrato de fletamento o de transporte.
c) Cabe referirse al seawaybill, que permite probar la previa conclusión del contrato de transporte y la recepción de los bienes por el porteador.Carece de la naturaleza de título valor y, en particular, de su capacidad negocial.

Nos encontramos con dos variedades, que son:

A) El contrato de fletamento.

- Concepto.

Es aquél por el cuál un fletador, armador o propietario del buque lo pone a disposición de un cargador o fletante para efectuar uno o varios transportes de mercaderías.

No se rigenormalmente por Convenios internacionales, sino por la voluntad de las partes y, en su defecto por las normas de Derecho internacional privado.

Tampoco son frecuentes las normas de conflicto porque los contratos de este tipo se rigen por condiciones generales previstas o pólizas generales, o específicas de ciertos tráficos.

El conocimiento de embarque es el documento acreditativo de lareopción de las mercancías y se sujeta a modelos usuales.

- Derechos y obligaciones del fletante.

Antes del viaje. Poner el buque designado a disposición del fletador o cargador, con las condiciones estipuladas y realizar las operaciones necesarias para la buena carga y estiba de las mercancías, facilitando la prueba de su recepción a bordo, emprendiendo el viajeen el tiempo convenido.

Durante el viaje. Respetar el itinerario, las escalas pactadas o habituales, y llegada al puerto designado.

Después del viaje. Entregar el cargamento en la forma estipulada y percibir el flete y gastos originados. El fletante goza de un privilegio que es el relativo a que el cargamento se halle afecto al pago de los fletes con preferencia a...
tracking img