Contrato mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES
En el Derecho español, un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no),en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el «contrato de compañías» tiene siempre carácter mercantil,[1] en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que losuscriban, mientras que el «contrato de préstamo» será mercantil[2] si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio
REQUISITOS GENERALES:
* Un contrato será mercantil cuando este incluido en el código de comercio, que será el que fije los requisitos que ha de cumplir un contrato para ser considerado mercantil.
* Constitución en mora, estableceque si la obligación debe cumplirse determinado día la obligación de indemnizar nace el día siguiente, sin que el acreedor se dirija a el reclamando el pago.
* El criterio doctrinal dice que el contrato mercantil es el contrato que se produce en el ejercicio de una empresa mercantil y que lleva consigo determinadas características:
* La conclusión
* La rapidez en la ejecución* La falta de formalidades.
El articulo 1254 del código civil establece que el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
Rigen dos principios:
* El principio de perfección
* El principio de validez y obligatoriedad, que establece que los contratos serán obligatorioscualquiera que sea la forma en que se hallan celebrado siempre que en ellas concurran las condiciones necesarias para su validez.
Estos dos principios no pueden ser atendidos de forma absoluta, dada la existencia de:
Contratos reales: aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa, objeto del contrato y no por el mero acuerdo de voluntades.
Contratos formales: son aquellos querequieren una forma especial para su celebración. Podemos distinguir:
Las letras de cambio
La finaza mercantil
Contrato de transporte
Constitución de sociedades mercantiles
Clases de contrato mercantil
- Contrato de cambio o fundamentales: son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a los consumidores.
- Contrato de adhesión: son aquellos en la que unade las dos partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta ha de optar si aceptarla o no.
Contratos mixtos: aparecen como englomerados de diversos contratos reconocidos en la ley y no designados con ninguno.( Reúne otros contratos, no es puro).
Contrataos típicos: aquellos que sin ser mixtos tampoco se pueden acoplar a ninguno de los tipos decontratos existentes.
- compra-venta mercantil: Aquel contrato en el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo presente.
Requisitos para que la compra sea mercantil:
Cuando la realice un empresario o comerciante que se dedique habitualmente a dicha actividad y se pueda defender por la aplicación de laanalogía.
Es un doble requisito:
Que compre las cosas para venderlas
Tenga ánimo o intención de lucrarse con la reventa.
Requisito indiferente, los bienes han de ser adquiridos para ser revendidos en la misma forma o en otra diferente. La reventa la definimos como la venta hecha por un comprador pero adquirido para revender.
La compra-venta mercantil según la doctrina seria aquella que...
tracking img