contrato mercantil

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Los contratos mercantiles son aquellos que están legalmente regidos por una rama especial del derecho, el mercantil o comercial, y revestirán el carácter de tales cuando reúnan las característicasque establezcan las leyes respectivas de cada país. Algunos países consideran que son contratos comerciales los que se realizan entre comerciantes, sin importar su objeto (criterio subjetivo) mientrasen otros se toma en cuenta el objeto del contrato, o sea, si tiene un fin de lucro y si intermedia en las relaciones de producción y consumo de bienes.
Se exigen en general para su perfeccionamiento,menos solemnidades que en los contratos de materia civil, para agilizar las transacciones de este tipo. Los medios de prueba son también más amplios que en los contratos civiles.
Son ejemplos de estetipo de contratos, la compra venta mercantil, semejante a la civil pues hay transferencia de la propiedad de uno o varios objetos a cambio de un precio en dinero, pero en ésta, la cosa la cosa debeser mueble y el fin de la adquisición es volver a venderla o arrendarla; otro caso es el mandato mercantil que ocurre cuando el mandante le encarga al mandatario la realización por su cuenta y orden deuno o más negocios. Pueden agregarse la fianza comercial, las sociedades comerciales o el mutuo de naturaleza mercantil.

NATURALEZA JURIDICA
“Los contratos mercantiles contenidos en el Código deComercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos contenidos en el Código Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industriao el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae.”
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
A) El consentimiento.
B) El objeto que pueda ser materia del mismo.
El consentimientoes la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS