Contrato mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato mercantil
¿Qué es?

El contrato es una especie de convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercioo por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio.
Un “acto de comercio” es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado un “acto de comercio” en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes ono), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Todos los contratos mercantiles están sometidos a los requerimientos estipulados en el Código de Comercio y las reglas jurídicas de comercio de los países respectivos.
CLASES DE CONTRATOS SEGÚN CAUSA O FINALIDAD QUE PERSIGUEN:
1- Típicos: Sonlos regulados por el código de comercio.
2- Atípico: Estos contratos no se encuentran regulados por lo que se rigen por la voluntad de los contratantes.
3- Mixtos: En este caso se produce una combinación de las dos figuras anteriores.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO:
1- El consentimiento: Por medio de este, el contrato comienza a generar derechos y obligaciones, si se dan irregularidades alprestar el consentimiento, estos pueden llevar al contrato a la nulidad. Como por ejemplo error, violencia o dolo.
2- El objeto: Es cualquier tipo de bien, derecho o servicio, que se encuentre dentro del comercio, siempre y cuando sea posible, lícito y determinado.
2- la causa: Debe ser verdadera y lícita. En ningún caso es posible un contrato sin causa o con causa falsa o ilícita.
Tipos decontratos mercantiles
* Contrato de compraventa mercantil.

* Contrato de permuta mercantil.

* Contrato mercantil de transporte terrestre.

* Contrato de seguro.

* Afianzamiento mercantil.

* Contratos especiales del comercio marítimo (contrato de fletamento, contrato a la gruesa y contrato de seguro marítimo).

* Contratos “de compañía” (más comúnmente, “desociedad”).

* Contrato de comisión mercantil (y otras formas de mandato mercantil).

* Contrato de agencia.

* Contrato de depósito mercantil (así como los diversos contratos bancarios).

* Contrato de préstamo mercantil (incluyendo el préstamo con garantía de valores).

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
Es el contrato mercantil más frecuentemente utilizado en el tráfico, con ladisciplina más completa y aplicable al resto de las modalidades mercantiles contractuales.
Además es el contrato en que conviven, de un modo más dramático, la regulación civil y la mercantil. Regulan con por menor el ordenamiento jurídico de la compraventa.
Debemos saber que la compraventa es el contrato básico. Esto es el intercambio de una cosa por precio dinero o signo que lo represente. Esel modelo general de intercambio y la permuta (que es el intercambio de cosa por cosa) era la excepción.

CONTRATO DE PERMUTA MERCANTIL
El contrato de permuta es muy similar al de compra-venta, puesto que, en ambos, se transmite la propiedad de una cosa o de un derecho; la diferencia radica en que la contraprestación que se otorga en el primero es el de dominio de otro bien, en tanto que, enel último, es un precio cierto y en dinero
Tal semejanza hace que ambos contratos participen de los mismos criterios de clasificación
* La permuta es un contrato bilateral, ya que las dos partes se obligan recíprocamente. Es decir, la operación hace surgir derechos y obligaciones para ambos permutantes
* Traslativo de dominio: Sirve para transmitir la propiedad.
* Principal.
*...
tracking img