Contrato Mercantil

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
TRABAJO SOBRE CLASES DE CONTRATOS MERCANTILES

MERCANTIL II GRUPO B
DOBLE LICENCIATURA LADE + DERECHO
ALEJANDRO GARCIA HERRERA DNI 75168361Z

FACTORING Y LEASING

Índice

1. Factoring
2.1. Concepto
2.2. Operatoria
2.3. Modalidades
2.4. Costes
2.5. Ventajas
2.6. Inconvenientes
2.7. Esquema gráfico

2.Leasing
3.8. Definición
3.9. Operatoria
3.10. Modalidades financieras
3.11. Modalidades funcionales de leasing
3.12. Tipos de leasing
3.13. Fiscalidad del leasing financiero
3.14. Ventajas y desventajas

Nota:
Dada la gran cantidad de parejas en el grupo B de mercantil II he decidido hacer, dada la imposibilidad de saber que contratos están yaelegidos y cuáles no, dos contratos que me interesan bastante por su enorme uso en la práctica empresarial.
FACTORING

El factoring; un vehículo de financiación en las empresas que no está excesivamente explotado por la pyme pero sí por las grandes empresas. En las empresas, el control del circulante, la tesorería y las cuentas a pagar y cobrar son uno de los núcleos de cualquier actividad.
Dentrode las herramientas del control de cuentas a cobrar, el factoring es una de las vías para adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por fórmulas como el descuento comercial. El factoring como tal es un servicio financiero que tiene varias particularidades importantes; tanto en el mecanismo de anticipo de crédito como en las hipotéticas consecuencias de impago que se puedengenerar en este producto.
El Factoring consiste en la cesión de los créditos sobre clientes que genera nuestra empresa, de tal modo que a partir de dicho momento es la empresa de Factoring quién se encarga de poner en circulación dicho crédito y de cobrarlo en la forma y plazo establecido entre nuestra empresa y nuestro cliente.

1.- Concepto
El Factoring es un producto que nace como respuestaa las necesidades de los exportadores de gestionarlos cobros y recobros que sus exportaciones generan. Estos exportadores cuando sufrían una incidencia en un cobro se encontraban con grandes dificultades para gestionar el recobro.
Así las entidades financieras detectan dicho nicho de mercado y dado que ellas sí que disponen de los medios materiales y humanos necesarios para la gestión del recobroplantean a sus clientes que les cedan dichos cobros a cambio de una comisión de tal modo que a partir de dicha cesión es la entidad financiera quién se encarga de todas las gestiones necesarias para realizar el cobro.
Así una vez que nace el producto para las exportaciones poco a poco se ha ido extendiendo y ampliando pudiéndose contratar hoy tanto para ventas en el extranjero como para ventasnacionales.

El factoring como tal presenta una serie de servicios, que pueden ser los siguientes:
* Asumir el riesgo crediticio, que se denomina factoring sin recurso. En este caso, si el cedido (empresa que tiene que pagar al cedente) incurre en impago, el riesgo de la operación lo asume la entidad financiera.
* Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.
*Realizar la gestión de cobro y no hacerse cargo del riesgo de impago; que se conoce como factoring con recurso. En este caso, si el cedente impaga la operación, el cedente es quién corre con el agujero patrimonial.
* Realizar el cobro efectivo del crédito
* Asesoramiento financiero y comercial de los deudores.
La operación usual de factoring contempla el anticipo parcial o total delcrédito cedido a la entidad financiera y salvo deudores de primera calidad y con muy buena calificación crediticia, las entidades financieras realizan factoring con recurso, factoring que no recoge el riesgo de impago en la entidad financiera.

2-. Operatoria
Una vez que nos hemos decantado por utilizar los servicios de una empresa de Factoring para la gestión de nuestros cobros el proceso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS