Contrato mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CONCEPTO DE
CONTRATO MERCANTIL
JULIO 2010

ANALISIS DEL CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL
CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL.- Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral quetiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado un acto de comercioen función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si el Código de Comercio lo considera mercantil, o no), o en función de los doscriterios tomados conjuntamente.
Como ejemplo, el contrato de compañías siempre presenta carácter mercantil, en función de su objeto, la puesta en común de bienes e industria con ánimo de lucro,independientemente del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de préstamo será mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas sededican a actos de comercio.
La legislación aplicable a los contratos mercantiles denota diferencias en relación con la legislación civil común, debido a que busca adaptarse a las necesidades deltráfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.
Los contratos mercantiles se rigen por el Código de Comercio y las leyes especiales decomercio, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Código Civil.
Elementos del contrato Mercantil
El contrato tiene todos loselementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.
Elementos personales
Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas ojurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular...
tracking img