contrato mercatil de hipoteca

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


Concepto de hipoteca.

La hipoteca puede ser definida como un derecho real accesorio que grava los bienes inmuebles, o ciertos bienes muebles (buque y aeronaves), para garantía del cumplimiento de una obligación, del pago de una deuda como un derecho real que grava bienes inmuebles, sujetándolos a responder una obligación.
Diccionario de la Lengua española, es "anular o tornar
Ineficazun instrumento público, o una inscripción en un Registro".
Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 26639 se restableció la extinción de las inscripciones de las hipotecas, que se encontraba regulada en el Código Civil de 19361, pero no en el actual.
Etimología de la palabra hipoteca.- Viene del griego uttoƟňKn (hypotheke), compuesta con el prefijo úttó(hipo=debajo de) y on´kn(tekhe=caja, bolsa,colección de algo, depósitos), pero esta palabra viene del verbo títhemi(colocar, establecer) y el elemento theke muchas veces significó meramente algo colocado o depositado.

CADUCIDAD DE LA HIPOTECA
Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 26639 se restableció la extinción de las inscripciones de las hipotecas, que se encontraba regulada en el Código Civil de 19362, pero no en el actual. Así,tenemos que en su artículo 3 se señala lo siguiente: "Las inscripciones de las hipotecas, de los gravámenes y de las restricciones a las facultades del titular del derecho inscrito y las demandas y sentencias u otras resoluciones que a criterio del juez se refieran a actos o contratos inscribibles, se extinguen a los 10 años de las fechas de las inscripciones, si no fueran renovadas. La normacontenida en el párrafo anterior se aplica, cuando se trata de gravámenes que garantizan créditos, a los 10 años de la fecha de vencimiento del plazo del crédito garantizado".
Sin embargo, desde su entrada en vigencia, a los 90 días después de su publicación, es decir, el 25 de setiembre de 1996, existieron diversos problemas en la aplicación de la extinción de los gravámenes en general, y de lahipoteca en particular, debido a la forma poca feliz en que fue regulada en la Ley N° 26639. Así, tenemos que uno de los problemas encontrados es lo referente al supuesto de aplicación de la norma. Al respecto, a diferencia del Código Civil de 1936, donde el plazo de extinción era uno solo: a partir de la fecha de inscripción del gravamen, en el artículo 3 de la Ley N° 26639 el plazo de extinción delgravamen varía dependiendo de si se trata de un gravamen que garantiza un crédito o no. Si no garantiza crédito alguno, el plazo de extinción del gravamen es de 10 años a partir de su inscripción, y si garantiza un crédito, el plazo de extinción se cumplirá a los 10 años contados desde el “vencimiento del plazo del crédito garantizado” (segundo párrafo del artículo 3 de la Ley N° 26639)Conceptos de hipoteca según la posesión del derecho

Como derecho real de garantía, la hipoteca se constituye a través de su inscripción en el registro de propiedad inmueble como lo reconoce el numeral 3 del artículo 1099° del Código Civil.
En este sentido, el registro no solo es un medio de publicidad de la hipoteca, es esencialmente el que determina su nacimiento. La cancelación voluntaria seproducirá, dice el artículo 3199, cuando medie el consentimiento de las partes, exigiéndose como requisito para la celebración del acto que tengan capacidad para enajenar sus bienes. En realidad, como bien lo señala la doctrina, a quien se exigen estos requisitos es al acreedor, porque es su consentimiento el que se necesita para la cancelación de la inscripción.

Diferencias entre caducidad ycancelación
La cancelación es un acto jurídico que tiende a dejar sin efecto una inscripción hipotecaria hasta entonces válida, en razón de que el derecho en que se sustentaba se ha extinguido, o porque el acreedor renuncia a su derecho. La caducidad, en cambio, es un hecho jurídico natural, que produce de pleno derecho la extinción de la anotación registral, sin necesidad de manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato De Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS