Contrato minero de opcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO MINERO DE OPCION

Es muy frecuente en el derecho minero común utilizar el contrato preparatorio de opción que tiene por fin permitir que el beneficiario por este negocio jurídico compulse la conveniencia o inconveniencia de realizar y ejercitar o no la transferencia de derechos mineros o la sesión de concesiones mineras entes de ejecutar un negocio jurídico definitivo.
El T.U.O. dela ley minera ensaya una definición del contrato de opción en su artículo 165 cuyo antecedente es el número 283 del decreto legislativo N°109. El parágrafo 165 del T.U.O. es el siguiente: <<por el contrato de opción, el titular de una concesión se obliga incondicionalmente e irrevocablemente, a celebrar en el futuro un contrato de exigir la conclusión de este contrato, dentro del plazoestipulado>>
Resaltan en esta definición legal de opción minera las normas de la incondicionalidad por las que el beneficiario de estos derechos decide por si mismo, en el tiempo y la forma pactados, a ejecutar estos contratos de transferencia de concesiones, de cesión, de constitución de hipotecas o prendas y hasta la comercialización de minerales o declinar la promesa afectada a su favor.
Enconsecuencia, este acto jurídico bilateral permite el reconocimiento prolijo de una concesión o derecho minero y hasta la evaluación de proyectar el beneficio y comercio de concretados en el futuro atendiéndose al carácter aleatorio invivito en estas actividades.
El concesionario minero puede otorgar entonces una oferta irrevocable de transferir un derecho minero a favor de una tercera personaquien se reserva el derecho de aceptarla o rechazarla dentro del plazo concedido que no puede ser mayor de cinco años.
El T.U.O. de la ley peruana establece los requisitos de la opción minera que son los siguientes:
a. La identificación de la concesión o concesiones materia de este contrato
b. El de fijar el derecho del beneficio a aceptar la compraventa o el de no aceptarla
c. El plazode la opción que no exceder de 5 años
d. El precio de la concesión o concesiones mineras que se pagara en caso de aceptarse la opción
e. Los demás elementos y condiciones del contrato prometido
f. Que el contrato conste por escritura pública y sea registrado para que sea opuesto a terceros, incluyéndose al Estado
El efecto de la opción minera es similar a la consecuencia de uncontrato de promesa unilateral de venta: el prometiente comprador adquiere el derecho de ejecutar la compraventa o no hacerlo. Este pormetiente comprador debe mantener cigente la concesión si esta obligación se pacta y pagar el precio convenido si acepta la oferta. Si este acepta la opción, se perfecciona la compraventa.
La segunda parte del artículo 165 inserto en el T.U.O. peruano establece que elcontrato de opción debe contener todos los elementos y condiciones del contrato definitivo. Entonces, el contrato definitivo es parte del contrato de opción y al ejecutarse esta se evita la discusión sobre las condiciones del acto definitivo que se preparo anteladamente por las partes.
Así. Las partes proceden a ejecutar y formalizar el contrato definitivo que han prometido ejecutar entre si
Elartículo del T.U.O. en su segunda parte, establece que el derecho opción puede ser ejercitada no solo, por el opcionista sino por concesionario siempre y cuando este asi pactado entre las partes contratantes.
Deben hacerse algunas consideraciones elementales en cuanto al plazo de la opción minera. El plazo máximo señalado por la tercera parte del artículo 165 del T.U.O. es de cinco años pero laspartes pueden estipular plazos menores y con sucesivas prorrogas alargas este tope legal. Vencido el plazo de cinco años, las partes pueden volver a celebrar una nueva opción minera por el plazo máximo de cinco años. Esto se ejecuta en la práctica pero esta repetición del plazo de la opción es recusable debiendo el registrador público observar las partes que contienen las prorrogas mas allá del...
tracking img