Contrato mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO MUTUO
Definición general
* Un contrato es un acuerdo establecido entre dos o más partes en el que se estipula la obligación futura de hacer o dejar hacer algo. Por el contrato se promete el intercambio de dinero, mercancías o servicios de acuerdo con las cláusulas determinadas. En cierto sentido se puede decir que lo que persiguen las partes contratantes es crear, modificar oextinguir una obligación. Entonces el contrato va a ser fuente de obligaciones y va a depender de los contratantes. Mediante el contrato los particulares pueden regular por si mismos sus propios intereses y establecer relaciones jurídicas entre ellas. Entonces se puede decir que contrato existe cuando hay una oferta y alguien quien la acepta.
Ahora bien en lo que nos atañe, los contratos de préstamoson un tipo de contrato en que una de las partes entrega a otra una cosa, confiándole el derecho de servirse de ella, con cargo de restitución Un contrato es mutuo cuando el que recibe el préstamo hace de la cosa un uso que no es posible renovar, la destruye, y no debe restituir la misma cosa, sino que otra semejante, esto se denomina préstamo de consumo.
Entonces el mutuo obliga devolver cosasanálogas a las recibidas.
Definición Contrato de Mutuo
Él articulo 2196 lo define como “el mutuo o préstamo de consumo, es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo genero y calidad”.
Otra forma de definirlo, puede ser la siguiente; convención por lo cual una persona determinada entrega a otra ciertacantidad de cosas fungibles a restituir en un plazo determinado. Las partes que interceden se llaman Mutuante y Mutuario. El primero es el prestamista y el Mutuario es el prestario.
Características
Dentro de las características del contrato mutuo están las siguientes: Es un contrato unilateral, real, naturalmente oneroso y también tiene como característica el ser un titulo traslaticio de dominio.Es un contrato unilateral: Esto es por que solamente las obligaciones son impuestas al Mutuario. Este, el Mutuario, se obliga a restituirle las cosas del mismo genero y calidad que recibió en el préstamo. En resumen el Mutuante no contrae ningún tipo de obligación.
 Es un contrato real: Ya que formaliza o perfecciona con la sola entrega de la cosa. En este tipo de contrato el acto de la entregaconstituye tradición. Este aspecto se menciona en el articulo 2197 del código civil en donde se menciona ese carácter:” no se perfecciona el contrato mutuo sino es por la tradición y la tradición transfiere el dominio”. Con relación a esto cabe señalar que en el caso de que el mutuo sea o constituya una operación de crédito de dinero, el contrato podría ser consensual (art.1º de la ley 18010).
Es un contrato oneroso: Es un contrato naturalmente gratuito según las normas del código civil, pero es oneroso cuando este constituye una operación de crédito de dinero. Aquí la obligación de pagar interés es lo que lo hace oneroso. Esta puede pactarse pero requiere de una estipulación expresa. Si no se dice, e l mutuo no devengara intereses. Actualmente se ha cambiado la fisonomía del contrato.La ley 18840 en su art.12 dispone:” la gratuidad no se presume en las operaciones de crédito de dinero salvo disposiciones de la ley o pactos en contrario, ellas devengan intereses corrientes, calculados sobre el capital o sobre el capital reajustado en su caso ”.
 El contrato mutuo es un titulo traslaticio de dominio: Es un titulo traslaticio de dominio por que naturalmente es apto paratransferirse. El Mutuante se desprende del dominio de la cosa prestada y el Mutuario pasa a ser dueño de la misma. Por lo mismo, la entrega necesaria para que el contrato se perfecciones importa, en el caso del mutuo, una verdadera tradición y la tradición transfiere dominio”. (articulo 2197)
Clasificación
Existen varios tipos de Contratos de Mutuo, los cuales varían de acuerdo al tipo de la cosa...
tracking img