Contrato mutuo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CONTRATO DE MUTUO
DEFINICION

Es un contrato por virtud del cual una persona denominada mutuante se obliga a transferir en forma gratuita o con intereses, la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles, a otra llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

CLASIFICACION

* Traslativo de dominio.- Por medio del mutuo se transfierela propiedad de una cantidad de dinero o de algún bien fungible.

* Principal.- Para su existencia o valides no depende de otro contrato.

* Bilateral.- SE crean derechos y obligaciones para ambas partes.

* Gratuito por naturaleza y oneroso por excepción.- Es gratuito por naturaleza, cuando el mutuario no está obligado a pagar, y es oneroso cuando se establece una contraprestaciónllamada interés.

* Libertad de formalidades.- Para el contrato de mutuo no se requiere formalismo alguno, de tal manera que puede realizarse verbalmente o por escrito ya sea privado o público.

* Tracto sucesivo.- Por que las prestaciones se cumplen a través de cierto tiempo.

* Conmutativo.- Desde el momento de la celebración del contrato las partes conocen las cargas y losgravámenes por ser ciertas y determinadas.

ELEMENTOS

* Capacidad: El Código no regula especialmente la capacidad para ser prestamista, que se regulará por las normas generales. Actualmente no pueden tomar dinero a préstamo, además de los incapaces para contratar, los menores emancipados y los que hayan obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad, que necesitarán para ello elconsentimiento de sus padres o de su tutor. El tutor necesitará autorización judicial para dar y tomar dinero a préstamo.

* Objeto: Pueden ser objeto del mutuo el dinero y las demás, cosas fungibles. (arts. 1.740 y 1.753 CC).

* Forma: Según el ordenamiento jurídico, puede requerirse una forma escrita para la formalización del mutuo. Por ejemplo, en España se requiere contrato escrito cuando lacuantía del préstamo exceda de 1.500 pesetas, y, en todo caso, entrega de la cosa, por consecuencia de su carácter de contrato real. Según el Tribunal Supremo la declaración en escritura de préstamo de tener el prestatario recibida con anterioridad la suma prestada equivale al hecho de la entrega, quedando perfeccionado el contrato.

ESPECIES DE MUTUO

El contrato de mutuo puede ser:

*Civil.- Tiene carácter civil por exclusión.
* Mercantil.- Tiene el carácter de mercantil según el artículo 358 que dice:
Se reputa mercantil a diferencia del civil se caracteriza por ser de naturaleza oneroso. Las leyes mercantiles regulan diferentes tipos de mutuos.

* Bancario.- La ley de institución de crédito establece que una de las finalidades de los bancos, es otorgar préstamos, loscuales se regulan por la propia ley, y supletoriamente por las leyes mercantiles. No obstante las operaciones bancarias están dentro de los actos de comercio (art.75).

* Administrativo.- Estos contratos otorgan algunas organizaciones de la administración pública que están regulados por sus propias leyes, en las que se determinan las garantías, plazo, interés, seguro de vida y circunstanciasque los hacen distintos al mutuo civil.

* Simple o con interés.- Tiene el carácter de mutuo simple, cuando el mutuario no está obligado a pagar. Es mutuo con interés, cuando el mutuario se obliga a pagar.

OBLIGACIONES DEL MUTUANTE

Está obligado a transmitir la propiedad, a entregar la cosa mutuada así como a responder del saneamiento para el caso de evicción y de los vicios ocultos.* Transmitir la propiedad de la cosa mutuada.- Esta se transmiten por efecto del contrato; si son de una especie determinada, como es el caso del mutuo, la propiedad se transfiere hasta que la cosa mutuada se hace cierta y determinada con conocimiento del acreedor (2015).

* Entrega de la cosa mutuada:
* Lugar de entrega.- Según el artículo 2386 las cosas se deben entregar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS