Contrato oferta aceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
contrato oferta aceptacio

1) El contrato. Concepto: Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca,
2) Características del contrato:
 Su principal característica esque generan una obligación
 Es voluntario
 Es reconocido por el derecho civil.
 Están protegida por una acción que le da plena eficacia jurídica
3) Diferencias entre contratos y convención: La convención es un acuerdo entre partes de igual que el contrato solo con la diferencia que este no cuenta con una acción jurídica que garantice su plena consentimiento es decir que depende puramentede la buena fe de las partes.
4) Clasificación de los contratos
1. Contratos unilaterales y bilaterales
2. Contratos conmutativos y aleatorios
3. Contratos principales y accesorios
4. Contratos instantáneos y de tracto sucesivo
5. Contrato consensual y real
6. Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal
7. Contrato privado y público
8. Contrato nominado o típico e innominado oatípico
9. Contratos determinados únicamente en su género
5) Contratos unilaterales y bilaterales
 Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
 Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
6) Contratos onerosos y gratuitos:
 Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios ygravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.
 Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, portanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato
7) Contratos conmutativos y aleatorios
 Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.
 Contratos aleatorios: es aquelque surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.
8) Contratos principales y accesorios
 Contrato principal: es aquel que existe por sí mismo
Contratos accesorios: depende del principal ya que si el principal caduca este también son también llamados "de garantía" ya que son condiciones establecidas para asegurar el cumplimiento del contrato. Como una hipoteca o prenda
9) Contratos instantáneos y de tracto sucesivo
 Contratos instantáneos, o de tracto único: son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir,su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.
 Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales
10) Contrato consensual y real
 Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar elcontrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. es necesario que éstas se manifiesten al exterior.
 Contrato real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradición o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato.
11) Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal
 Contrato formal: es aquel en que la ley...
tracking img