Contrato permuta

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL JOSE VASCONCELOS.

FACULTAD DE DERECHO.

MATERIA:

Contratos.

PROFESOR:


TRABAJO:

“Contrato permuta”

FECHA DE ENTREGA:

10-Noviembre-2011

CONCEPTO DE PERMUTA

La permuta es un contrato traslativo de propiedad, por virtud del cual cada una de las partes, a quienes se denomina permutantes, transmite a la otra propiedad de una cosa a cambio de laque a su vez recibe la propiedad.

HISTORIA

La permuta apareció antes de la venta, cuando aún no existía la moneda como medio común de cambio.
La permuta no es solo para intercambio entre particulares, sino principalmente en el comercio internacional donde el trueque es fomentado por los gobiernos para evitar la fuga de divisas al extranjero.
Elementos personales: Las partes, llamadas``permutantes”, requieren solo de capacidad general para contratar.

DEFINICIÒN LEGAL DE PERMUTA.
Artículo 1814

La es un contrato por virtual del cual uno de los contratantes trasmite al otro el dominio de una cosa, a cambio de la otra cuya propiedad se le trasfiere igualmente.

En el contrato de permuta si uno de los contratantes ha recibido la cosa que se da en permuta y acredita que no erapropiedad del que la dio, no puede ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumple con devolver la que recibió.

OBJETO DE CONTRATO

Es un daré, esto es, la transmisión reciproca de la propiedad de las cosas.

RÈGIMEN JURÌDICO DE LA PERMUTA.

En el régimen jurídico la permuta sigue todas las reglas de la compra venta, excepción de hecha de la relativa al precio, es decir, encuanto a la transmisión del dominio y a las obligaciones del vendedor, se aplica el sistema de la compra venta. Cada permutante se reputa como vendedor, en lo que se refiere a las obligaciones de transmitir el dominio, entregar la cosa, garantizar la posesión pacifica, responder de los vicios o defectos ocultos y del saneamiento para el caso de evicción.

Como en la permuta no existe precio,sino en un caso excepcional, lógicamente no se aplican las reglas relativas a las obligaciones del comprador que consisten, fundamentalmente, en pagar un precio cierto y en dinero. Sin embargo, puede existir una operación mixta, cuando a cambio de una cosa, el otro contratante entrega dinero parte en dinero y parte con el valor de otra cosa.

APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE LA COMPRA VENTA A LAPERMUTA.
Articulo 1817

Con excepción de las relativas al precio, son aplicables a este contrato las reglas de la compra venta, en cuanto, no se opongan a los artículos anteriores, para regir las obligaciones y derechos de los permutantes considerados como vendedores, salvo en las obligaciones de entregar cosa y precio, en que serán tomados como vendedor y comprador relativamente.

DISTINCIÓN ENTREUN CONTRATO DE PERMUTA Y UNO DE COMPRA-VENTA.
Una de dichas diferencias se establece cuando parte del precio de una cosa se paga en dinero y otra en especie. Al respecto el artículo 2250 dispone:
Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con elvalor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será de permuta.
Ahora bien, cuando parte de la contraprestación se paga en moneda extranjera o con títulos de crédito, si el precio que se paga con dinero y en moneda extranjera, lo que llevan a cabo los contratantes es una compra-venta y no una permuta.
Cuando parte del precio se paga con títulos de crédito, es necesariosaber cuál de estos se maneja en la transacción: si utilizamos un cheque se trata de una compra-venta, pues este “hace las veces de pago salvo buen cobro”; en tanto, si el precio se cubre con acciones estamos frente a una permuta

En materia de evicción, dada la naturaleza de la permuta, se permite que, si uno de los contratantes sufre evicción, puede recobrar la cosa que dio a cambio si aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS