Contrato plazo vs contrato a futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CONTRATO A PLAZO Y A FUTURO
Contrato a plazo o forward: Un contrato a plazo es un compromiso entre dos partes para realizar una operación en una fecha futura. El precio se pacta en el momento de la firma del contrato, pero la operación se efectúa en una fecha posterior. Este contrato recibe también el nombre de "forward".
Contrato de Futuro: Contrato normalizado a plazo, por elcual, el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente y el vendedor a venderlo a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias. Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar yvender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.
DIFERENCIAS
CONTRATOS A PLAZO VERSUS CONTRATOS DE FUTUROS.
A diferencia de los contratos de futuros, en el contrato de divisas a plazo no existe acuerdo formal para la liquidación diaria de las diferencias en el valor del contrato generadas por las variaciones diarias del tipo de cambio entrelas monedas del contrato. A pesar de que no existen requisitos de margen en los contratos a plazo, si ocurrieran movimientos muy fuertes en el tipo de cambio, desfavorables a la parte contratante cliente del banco internacional contraparte en un contrato de compra o venta de divisas a plazo, el banco podría reducir la línea de crédito del cliente involucrado en el contrato, podría exigir unacuenta de margen y podría exigir la presentación de fondos suplementarios, tales como acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
Gracias a esta característica, en los contratos a plazo no existe costo de oportunidad para los requerimientos de margen. En los contratos de futuros el costo de oportunidad depende de la trayectoria del tipo de cambio y de las variaciones de la tasa de interés delas monedas o divisas sujetas al contrato. Esto resulta en un mayor nivel de riesgo para los contratos de futuros que para los contratos a plazo. El riesgo ocasionado por la variabilidad de tasas de interés se conoce como riesgo de los ajustes por márgenes.
Los contratos a plazo no solamente tienen menor riesgo, sino que también tienen mayor flexibilidad y se ajustan mejor a las necesidades delos exportadores, importadores e inversionistas que buscan crédito o inversiones en distintas monedas, dependiendo de las condiciones de costo y rentabilidad de las mismas. En los contratos a plazo, la fecha de vencimiento se puede establecer en cualquier momento, coincidiendo con la fecha de pago o de cobro de una factura o con la fecha de vencimiento de un certificado, pero en los contratos defuturos solamente se pueden establecer para el tercer miércoles de marzo, de junio, de septiembre y de diciembre. Además los contratos a plazo se pactan por cualquier monto, coincidiendo con el monto de una factura o con el importe de un pago, en tanto que los contratos de futuros se pactan por montos preestablecidos que no coinciden de manera exacta con las necesidades de una empresa, usualmente pormontos muy elevados. En otras palabras, los contratos a plazo pueden pactarse por el monto y vencimiento que se desee.
Esto hace que los contratos a plazo sean preferidos por quienes desean protegerse de una manera precisa contra los riesgos y exposición que se derivan de las operaciones comerciales con distintas monedas, como los que resultan de las operaciones de comercio internacional. Porotro lado, los futuros de divisas son preferidos por los especuladores porque las ganancias pueden retirarse en efectivo y los costos de transacción son pequeños.
CONTRATACIÓN A PLAZO MERCADOS DE FUTUROS
Términos del contrato A medida. Ajustados a las necesidades de las partes Altamente estandarizados
Organización del mercado Poco organizado. Normalmente telefónico Muy organizado en torno a...
tracking img