DIFERENCIA ENTRE CONTRATO A PLAZO Y A FUTURO
Contrato a plazo o forward: Un contrato a plazo es un compromiso entre dos partes para realizar una operación en una fecha futura. El precio se pacta en el momento de la firma del contrato, pero la operación se efectúa en una fecha posterior. Este contrato recibe también el nombre de "forward".
Contrato de Futuro: Contrato normalizado a plazo, por elcual, el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente y el vendedor a venderlo a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias. Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar yvender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.
DIFERENCIAS
CONTRATOS A PLAZO VERSUS CONTRATOS DE FUTUROS.
A diferencia de los contratos de futuros, en el contrato de divisas a plazo no existe acuerdo formal para la liquidación diaria de las diferencias en el valor del contrato generadas por las variaciones diarias del tipo de cambio entrelas monedas del contrato. A pesar de que no existen requisitos de margen en los contratos a plazo, si ocurrieran movimientos muy fuertes en el tipo de cambio, desfavorables a la parte contratante cliente del banco internacional contraparte en un contrato de compra o venta de divisas a plazo, el banco podría reducir la línea de crédito del cliente involucrado en el contrato, podría exigir unacuenta de margen y podría exigir la presentación de fondos suplementarios, tales como acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
Gracias a esta característica, en los contratos a plazo no existe costo de oportunidad para los requerimientos de margen. En los contratos de futuros el costo de oportunidad depende de la trayectoria del tipo de cambio y de las variaciones de la tasa de interés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Contrato plazo vs contrato a futuro. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Plazo-Vs-Contrato-a-Futuro/1372919.html

MLA

"Contrato plazo vs contrato a futuro" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Plazo-Vs-Contrato-a-Futuro/1372919.html>.

MLA 7

"Contrato plazo vs contrato a futuro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Plazo-Vs-Contrato-a-Futuro/1372919.html>.

CHICAGO

"Contrato plazo vs contrato a futuro." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Plazo-Vs-Contrato-a-Futuro/1372919.html.