Contrato por temporada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Nuestro ordenamiento jurídico laboral, dada su característica tutelar, ha establecido tradicionalmente como principio general de la indeterminación del tiempo de duración de la vinculación de trabajo, lo cual, obviamente, no significa la aceptación de una relación a perpetuidad.

A la tradicional contratación por tiempo indeterminado debemos contraponerle una serie demodalidades de contratación laboral caracterizadas por tener un plazo determinado o determinable.

En la actualidad esas modalidades son seis, cinco de las cuales se encuentran reguladas por la ley de contrato de trabajo (LCT) (a plazo fijo, de temporada; eventual; en grupo o por equipo y de tiempo parcial), en tanto que la restante fue instrumentada por la ley 25013 (aprendizaje).

En estaoportunidad, nos abocaremos al estudio de la modalidad de contrato de trabajo por temporada, por cuanto merece una nueva revisión a tenor de su estado actual, consecuentemente repasaremos las normas que lo reglan y atenderemos a las distintas interpretaciones doctrinarias y jurisprudenciales más recientes y las clásicas aún vigentes.

2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Previo a toda conceptualización ycaracterización debemos detenernos en acentuar que no es la denominación asignada por las partes lo que determina la calificación del contrato, sino las características que surgen de la modalidad de la prestación(1). Y que el contrato de trabajo por temporada debe ser observado a la luz de los principios generales que rigen el actual derecho del trabajo.

El contrato de trabajo de temporada enArgentina se encuentra regulado en el Capítulo III de la ley de contrato de trabajo. El actual artículo 96 de la LCT lo caracteriza y define diciendo que "habrá contrato de trabajo de temporada cuando la relación entre las partes, originada por actividades propias del giro normal de la empresa o explotación, se cumpla en determinadas épocas del año solamente y esté sujeta a repetirse en cada ciclo enrazón de la naturaleza de la actividad". Esta norma vigente según la última modificación introducida por la ley 24013, publicada en el Boletín Oficial el 17/12/1991 ha sufrido varias modificaciones desde su sanción primigenia en la ley 20744.

El contrato de trabajo por temporada no requiere forma escrita para su celebración: no obstante ello, sería aconsejable tener en cuenta la celebración deun contrato escrito que contuviese no sólo lo relativo al desenvolvimiento del contrato (obligaciones y derechos de las partes, régimen de sanciones disciplinarias para el caso de incumplimiento) sino también lo referente a la reiniciación de la tareas (medio a emplearse para la convocatoria y fecha estimativa de la misma), la constitución de domicilio del trabajador a los efectos denotificaciones y llamamientos.

Como primera y principal característica de este contrato, podemos señalar que se trata de un contrato celebrado por tiempo indeterminado, aunque esta figura si bien tiene vocación de permanencia, desde el punto de vista legal, lo real es que todo dependiente aspira a la permanencia y continuidad de la prestación.

Dado que este tipo de contrato constituye una variedad delcontrato de trabajo de duración indeterminada, en principio, le resultan aplicables las normas laborales comunes en cuanto resulten compatibles con la especial situación que se crea a causa de que las principales prestaciones se cumplen de una manera discontinua y cíclica.

Durante el ciclo de actividad, la relación entre ambas partes del contrato se desarrolla normalmente y las mismas estánobligadas a cumplir con todas las prestaciones y deberes que les imponen la ley y el contrato, como sucede con los contratos permanentes continuos.

Es un contrato de prestación discontinua, señala Pirolo que aunque algunos autores asimilan al concepto de permanencia el de continuidad, corresponde aclarar que mientras que el primero se refiere al vínculo, el segundo se relaciona con la prestación...
tracking img