Contrato privado-derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos privados
Negocio jurídico entre particulares, sin intervención de fedatario público, por el que se constituye, modifica o extingue una relación jurídica.
Por definición, un contrato privado es aquel que se celebra entre particulares y que por disposición de la Ley surte efectos única y exclusivamente entre quienes lo realizan, es decir, que no surte efectos contra terceros. Para queun contrato surta efectos frente a terceros debería inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, pero para que un instrumento pueda inscribirse en esta dependencia gubernamental debe revestir las formalidades que marca la legislación civil.
La Ley distingue entre instrumentos públicos y privados, basándose no solamente en quienes lo celebran, sino también ante quién se llevan a cabo.Contrato
Convenio o acuerdo mutuo de consentimiento concorde y recíproco que tienen como consecuencia la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley entre las partes contratantes.
El artículo 1091 del código civil señala que las obligaciones que nacen de contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
Se podría sostener, por tanto, en un contrato intervienen dos partes; seponen de acuerdo en establecer derechos y obligaciones para cada uno y establecer un fin (arrendamientos de una vivienda, compra de 1 objeto,...) ambas partes se ponen de común acuerdo, lo que impone que exista una voluntad de ambas partes de generar derechos y obligaciones, sin que se requiera como forma general la forma escrita.
En el caso de contratos verbales, la demostración de ellos viene dadapor la presencia del testigo.

Obligación

La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida(obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.

Según esta definición puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.

Sujeto, objeto de las obligaciones

Tres son los elementos dela obligación: Los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre el deudor y el acreedor.

Sujetos

En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación es el sujeto, o sea la persona que debecumplir con la carga, se llama también obligado.

Objetos

El objeto es la materia misma de la obligación. Éste, puede ser una cosa o un hecho. Cuando la materia de la obligación es un hecho este puede ser positivo o negativo.

Vínculo

El vínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea enter los sujetos en el momento en que pactan o que se prolonga o no en el tiempo, segúnla naturaleza de la obligación.

Por lo que se refiere al objeto, materia de la obligación, la ley dispone que si se trata de una obligación de dar la cosa debe: existir en la naturaleza, ser determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible o lícito.

Contrato de compra-venta
El contrato de compra-venta es aquelcontrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
Características del contrato de compraventa
El contrato de compraventa es un
• contrato nominado o típico, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
• contrato bilateral, ya queobliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
• contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino que derivaría en uno de donación.
• contrato consensual, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.
• contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa que se transfiere.

Contrato de compra...
tracking img