Contrato Promesa Finalizado

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015


El contrato de Promesa es un contrato preliminar o preparatorio:

Fueyo define contrato preliminar como una vinculación que nace de un contrato, cuya eficacia, en el querer de las partes, es solo preliminar o previa, puesto que lo que se intenta es una relación futura y definitiva, la cual ordinariamente se produce entre las mismas partes.
Asimismo para Puelma es posible definir a estoscontratos como aquellos que tienen como finalidad celebrar otro acto jurídico o contrato, como sucede con la comisión o el corretaje que llevarían a celebrar los contratos definitivos de compraventa y arrendamiento.

Clasificación del contrato preparatorio:
1. Contrato preliminar nominado e innominado: nominado significa que está establecido y regulado por la ley, como la promesa, el leasinghabitacional, el corretaje o las arras; mientras que los innominados son los de libre creación de las partes, como sucede con la opción.
2. Contrato general y especial: se clasifica mediante a si se refiere a un contrato definitivo, y si este es abierto o cerrado, Fueyo dice que el contrato preparatorio de arbitraje o cláusula compromisoria sería típicamente un contrato especial, ya que el contratodefinitivo es cerrado. mientras que la promesa al ser consensual, real o solemne, sería un tipo general.

El contrato de promesa: Se regula en el código civil en el artículo 1554, éste se regula independientemente de la compraventa, pudiendo haber promesa de mutuo, hipoteca, compraventa, etc.

Este contrato solemne ya que el art. 1554, del código civil tiene exigencias que de no cumplirse la promesa noproduce obligación alguna. La promesa produce una obligación de ser, esto quiere decir, el incumplimiento se rige por la regla de la obligación de ser.

El contrato promesa es un contrato por la cual las partes se obligan a celebrar un contrato en el futuro, que se encuentra especificado a lo menos en sus elementos de la esencia.

Características del contrato de promesa
a) Es un contrato.
b) Es uncontrato solemne ya que debe contar por escrito.
c) Por regla general es un contrato bilateral y oneroso, es bilateral porque en principio ambas partes se obligan recíprocamente a suscribir el contrato definitivo. Sin perjuicio de ello puede ser unilateral.
d) Es un contrato principal, ya que produce efectos por si solo.
e) Es un contrato preparatorio, ya que su finalidad es la celebración de uncontrato querido por las partes, pero que no se ha podido o no se querido celebrar al momento de suscribirse el contrato de promesa.
f) Es un contrato transitorio: es esencialmente transitorio porque su objeto es la celebración de un contrato futuro.

Requisito del contrato de promesa: esto está consagrado en el art. 1554 del CC , el cual dice:
“La promesa de celebrar un contrato no produceobligación alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes:
1ª Que la promesa conste por escrito.
2ª Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces;
3ª Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato;
4ª Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que solo falten para que sea perfecto la tradición dela cosa o las solemnidades que las leyes prescriban.
Concurriendo estas circunstancias habrá lugar a lo prevenido en el artículo precedente.”


La promesa debe contener un plazo o condición, siendo un elemento de la esencia el cual no puede faltar en el contrato que fije la época de la celebración del contrato definitivo.

La promesa quedara sujeta a alguna de siguientes modalidades:

A.Contrato prometido sujeto a plazo: el plazo de la promesa puede ser suspensivo o resolutorio.

En nuestro caso, el cual vamos a exponer la promesa estará sujeta a una condición.

B. Contrato de promesa sujeto a una condición suspensiva o resolutoria. La regla 3° de Art. 1554.1 del C.C. se refiere a la condición suspensiva, pero se acepta que las partes puedan sujetar el contrato prometido a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Promesa
  • Promesa de contrato
  • Contrato de promesa
  • Contrato De Promesa
  • Contratos de promesa
  • contrato de promesa
  • CONTRATO DE PROMESA
  • Contrato de promesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS