Contrato psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* De acuerdo a Schein (1980), el contrato psicológico corresponde al conjunto de expectativas tácitas que operan todo el tiempo entre todos los miembros de la organización y el personal que posee elliderazgo formal.
Según Rousseau (1994), corresponde a las creencias individuales creadas por la organización con respecto a los términos de intercambio entre el individuo y su organización.
ParaGuest y Conway (2002), el contrato psicológico consiste en las percepciones de ambas partes con respecto a la relación de trabajo –organización e individuo- en donde se presentan promesas y obligacionesrecíprocas implicadas en tal relación.

*Definición Propia:

Este tipo de contrato se refiere a las definiciones ques e tienen entendidas en la constante interacción dentro del entorno social dela empresa, formada entre el empleador y empleado, que conlleva a incorporarsen y hacer parte para buscar alcanzar y cumplir los objetivos estratégicos de la compañía, condicionando su relaciíón queinfluye directamente en la eficiencia que busca la empresa.

* Blibliografía: Guest, D., y Conway, N. (2002). Pressure at work and the psychological contract. London: CIPD.
Robinson, S.L., yRousseau, D. M. (1994). Breaching the psychological contract: Not the exception but the norm. Journal of Organizational Behavior, 15, 245-259.

Schein, E. (1908). Organizational Psychology. TerceraEdición, Englewood Cliff, N.J.: Prentice Hall.

* Los cambios radican en que maneja un concepto individual y no colectivo, que lleva a que Gestión Humana deba tener carga adicional ya que deben desarrollarestratégias practicamente a la medida de cada empleado, buscando incrementar la competitividad que hoy en día, por la globalización, se hace tan necesario, marcando puntos diferenciadores con otrasorganizaciones. Por la individualidad conlleva a que no sean las mismas condiciones entre los empleados.

Los Factores son:

El liderazgo en costos indiscriminado.
La necesidad de bienestar por...
tracking img