Contrato psicologico y social de schein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La noción de Contrato Psicológico es muy importante en la comprensión de la dinámica de los grupos humanos debido a que tiene que ver directamente con el establecimiento de relaciones satisfactorias para las partes que lo constituyen y por consiguiente con la continuidad del grupo.
Así, el Contrato Psicológico pasa a ser el determinante de la mayoría de situaciones cotidianas almomento que un individuo interactúa con cualquier grupo humano decidiendo si es que permanece integrándolo o no en función de la satisfacción de sus expectativas.
Este breve texto tiene como finalidad presentar una definición de Contrato Psicológico que resulte útil como herramienta de análisis en las organizaciones y, en una segunda parte, exponer veinte expectativas laborales que surgen de losContratos Psicológicos establecidos entre las partes que conforman una organización laboral (Empleado y Empleador o Empresa).
Es conveniente resaltar que los temas que se exponen representan el objeto hacia el cual las partes dirigen sus expectativas, por ejemplo: cuando decimos "Contenido Laboral", nos referimos a las expectativas de una de las partes hacia el contenido laboral, no nosreferimos al Contenido Laboral como concepto, aunque se haga una breve referencia a esto para fundamentar su inclusión como expectativa.

1. Definición:

Se pueden establecer contratos psicológicos entre cada uno de los empleados, así es como para Schein (1992) (El Contrato Psicológico) implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entrecualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización.
Hay que subrayar que la función del rol que tenga cada persona dentro de la organización, hace que al establecerse las relaciones interpersonales al interior del grupo entre en juego la historia personal de cada individuo, generándose expectativas hacia la seguridad, gratificación y apoyo para la realización de metas individuales.Según Schein (1992):

Esta idea está implícita en el concepto de rol organizacional en el sentido de que cada rol es básicamente un conjunto de expectativas conductuales.
En los grupos humanos siempre se espera algo del otro, es decir que existe una expectativa sobre lo que el otro va a hacer, cómo lo va a hacer y para qué lo va a hacer; en otras palabras, existe una expectativa conductualhacia los demás; pero en el marco de los Contratos Psicológicos, esta expectativa puede estar centrada en intereses personales que no tienen relación con el interés del grupo, cayéndose en situaciones conflictivas disfuncionales siendo un problema de las relaciones humanas en el trabajo.
Estos acuerdos estarían orientados a la satisfacción de necesidades, es por ello que el Contrato Psicológicocambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización y las del individuo (Schein, 1992), originándose una transacción entre el individuo y el grupo para poder lograr objetivos inalcanzables para el individuo por sí solo.

2. EXPECTATIVAS LABORALES DEL EMPLEADOR Y DEL EMPLEADO

2.1. Expectativas Laborales del Empleado.

1. Contenido Laboral.

Mientras más variado sea elcontenido laboral y menos el carácter repetitivo de las tareas, mayor será la satisfacción de los individuos involucrados.
Para lograr esto, las diversas tareas deben constituir un todo significativo e integrado; así mismo deben permitir al trabajador desarrollar su creatividad, más autonomía, más responsabilidad y más oportunidades de hacer cosas interesantes y de crecer psicológicamente(Schein, 1982)

2. Grupo Laboral.

El grupo al que pertenece el trabajador sirve para satisfacer necesidades de afiliación, actuar como un elemento de apoyo e influir en los estándares de producción. La integración afectiva entre los empleados es necesaria para su crecimiento psicológico.
El grupo debe desarrollar una identidad propia que permita que los empleados evalúen adecuadamente su trabajo...
tracking img