Contrato psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Psicológico

El contrato psicológico según Edgar Schein representa lo que empleado espera de su empleador, no sólo en términos económicos sino también en el tratamiento y elestímulo para desarrollar habilidades y responsabilidades. Determina el nivel de motivación del personal. El contrato psicológico está compuesto de una serie de expectativas que el participantetiene en su relación con la empresa y que no están escritas ni normadas formalmente. Shein sostiene que muchos de los conflictos que salen a la luz como por ejemplo las huelgas, en los cuales losreclamos por lo general tienen que ver con aspectos y variables económicas, se originan por violaciones al “contrato psicológico” no escrito ni formado.
Cabe destacar que el contratopsicológico tiene varias aperturas; Además del contrato psicológico a la luz del individuo, también está el contrato psicológico a la luz del superior y de la organización. Por lo general las empresasesperan lealtad de parte de su personal, ser reservados y discretos sobre aspectos vitales de la empresa que impacta sobre los resultados económicos de la misma entre otros.
Para que elempleado sea productivo tiene que existir una correspondencia directa en los contratos psicológicos de ambas partes. Si no existe correspondencia entre los distintos contratos no va a existir lafuerza motivadora necesaria para realizar un trabajo de forma efectiva. Shein, advierte que hay que tener en cuenta que el contrato psicológico cambia permanentemente, y que el mismo debe serentonces continuamente renegociando, especialmente teniendo en cuenta la carrera del personal dentro de la empresa.

Referencias

Just People Consulting. (2010). “Cultura Organizacional”Retrieved
from http://www.facebook.com/pages/Just-People-Consulting/142868422416253
Universidad Playa Ancha, Chile. (2010). “Cultura Organizacional, Edgar Schein”.
Retrieved from...
tracking img