Contrato realidad laboral

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Principio de primacía de la realidad
En Derecho laboral, se llama principio de la primacía de la realidad al principio que dicta que, para la interpretación de las relaciones entre empleadores ytrabajadores, se debe tomar en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes han contratado formalmente.
Bajo este principio, no importa la autonomía de lavoluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden expresar sus voluntades en un contrato, pero si la realidad es otra, es esta última laque tiene efectos jurídicos.
Por ejemplo, un empleador y un trabajador pueden suscribir un contrato de servicios profesionales, donde el primero disminuye sus obligaciones bajo el amparo de esecontrato. Sin embargo, comprobada que la realidad de la relación es la de un contrato individual de trabajo convencional, se aplicarán las reglas de este.
[editar]Doctrina y jurisprudencia

El autorJuan Raso Delgue lo ha expuesto de la siguiente forma:
“la proliferación de contratos de arrendamiento de servicios obedece en parte a la existencia de nuevas modalidades de trabajo en el sector de losservicios que pueden legitimar este tipo de contrato y en parte a acuerdos simulados tras los cuales se esconden verdaderos contratos de trabajo. Intuitivamente creemos que esta última cuota es lamás importante en términos porcentuales, pero la ausencia de datos estadísticos nos impide confirmar la convicción. […] De todos modos debemos ser categóricos al afirmar que en esta materia como en otrasdel campo laboral, se impone el principio de la realidad. […] La verdad prima sobre las formas, por lo que en definitiva todo pronunciamiento sobre la legitimidad de un contrato de arrendamiento deservicios se difiere a la comprobación de la presencia o ausencia del elemento ‘subordinación’ en la prestación laboral.”1
Comúnmente, la jurisprudencia ha determinado la diferencia entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral-Contrato Realidad
  • Contrato realidad laboral
  • Realidad laboral
  • Contrato de realidad
  • Contrato realidad
  • El Contrato Realidad
  • contrato realidad
  • CONTRATO REALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS