Contrato realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO REALIDAD
Sentencia de Tutela T021 de 2006
Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional
Partes

Demandante: Anyela Angulo Mejia
Demandado: Tipografía y Litografía “JOTAERRE” - Jaime Rodríguez Rojas
Hechos

Hellen Anyela Angulo Mejía manifestó que estaba vinculada laboralmente a Tipografía y Litografía “JOTAERRE, desempeñando labores de secretaría y oficios varios, desdeel 29 de agosto de 2001, con una asignación de $80.000.00 semanales, y primas de servicios por $100.000.00 en diciembre. Para comprobar tal relación la demandante aporta una certificación suscrita por el Sr. Rodríguez dirigida al SENA; dando constancia de la vinculación laboral de la demandante desde el 29 de agosto de 2001, certificación que tiene fecha de 16 de febrero de 2005.

En el mes deseptiembre de 2004. La demandante quedo en embarazo, y le informo verbalmente en enero de 2005 al Sr. Rodríguez su estado, la demandante alega que por tal razón en febrero de 2005 fue despedida.

La demandante acude a la acción de tutela, ya que el despido es una violación a sus derechos fundamentales como el mínimo vital y salud.

FALLOS

Primera Instancia

Mediante sentencia de 24 de mayode 2005, el Juzgado 17 Penal Municipal de Santiago de Cali, concedió el amparo solicitado y, en consecuencia, ordenó al representante legal del establecimiento Tipografía y Litografía “JOTAERRE” reintegrar a la señora Hellen Anyela Angulo Mejia a su trabajo y cancelar los salarios y prestaciones sociales causadas y no pagadas desde el momento en que fue despedida.

Así pues el a quo consideróque efectivamente existía una relación laboral entre la accionante y el establecimiento de comercio, además por encontrarse en estado de embarazo, no podía el empleador intempestivamente y sin justa causa dar por terminado dicho vínculo.
Por su parte el señor Jaime Rodríguez Rojas impugnó la sentencia de primera instancia, Afirmando que, dado que la controversia se centra en la determinación dela existencia de un contrato de trabajo, el juez “natural” para dirimirla es el juez laboral, ya que ello implica además establecer las condiciones de dicha relación, tales como el salario devengado, el servicio prestado, etc.,

Igualmente el propietario y representante legal del mencionado establecimiento de comercio sostiene que la Sra. Angulo Mejia nunca estuvo vinculada laboralmente a laTipografía y que la relación que tenia con este era simplemente de una prestación de servicios varios de manera ocasional, de acuerdo con la necesidades del negocio, y según dicho argumento no se dan los elementos definitorio de una relación laboral.

El Sr. Rodríguez Rojas niega que la Sra. Angulo Mejia le haya informado su estado de embarazo.

Segunda Instancia

El Juzgado 5 Penal delCircuito de Santiago de Cali, mediante providencia del 6 de julio de 2005, revocó el fallo de primera instancia y consideró improcedente la acción de tutela incoada.

A juicio del a quem, no existe prueba de que la accionante haya dado a conocer al administrador y propietario de la Tipografía “JOTAERRE” su estado de gravidez, ya que mientras la actora alega que ella le comunicó a su supuesto empleadortal condición, el demandado niega esa circunstancia, por lo que, no existiendo elementos probatorios que demuestren dicha relación.

En criterio del fallador, la accionante no se encuentra desprotegida en materia de seguridad social, ya que, tal como ella misma lo manifestó, en la actualidad se encuentra cubierta en materia de salud en calidad de beneficiaria de su esposo.

Consideracionesde la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional

En primer lugar está sala reiterará la especial protección que debe darse a la madre gestante en cuanto a su estabilidad laboral.

Artículo 43 de la Carta Política: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto...
tracking img