Contrato sicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas desean lograr un posicionamiento y fidelidad con sus clientes a largo plazo. Los empleados presentes en una organización son de suma importancia para el logro de objetivos y metas de la organización, por esta razón es de vital importancia que tanto empleados y directivos estén informados y alineados con el logro de dichas metas y objetivos. Elcontrato psicológico ha tenido auge en los últimos años, debido a su importancia y a las implicancias que su implementación dentro de la organización pueden lograr. Al establecerse contrato psicológico dentro de una organización los empleados ven cumplirse sus expectativas intrínsicas de la mano con las expectativas, metas y objetivos de la organización.
El presente informe presentara el proyecto detesina sobre los “Elementos que utilizan las empresas para el logro de contrato psicológico en una muestra en la comuna de Valdivia”, las interrogantes que han generado motivación para este estudio, buscan conocer las principales características que definan el aumento en la productividad y la mejora en el clima laboral dentro de la organización.
a. Objetivo Generale:
El principal objetivode este estudio es identificar, clasificar y describir los principales factores que son necesarios para lograr un contrato psicológico (organización – trabajador) óptimo, además de identificas las necesidades intrínsicas primordiales de parte de los empleados, y expectativas de la organización.

b. Objetivo Específico:
Se desea descubrir y describir las reales implicancias del contratosicológico, comprobando sus reales efectos en el clima laboral, mediante percepción de los empleados, asimismo como su establecimiento afecta a la productividad dentro de la organización.

2. REVISIÓN DE LITERATURA
“La mayor organización es por naturaleza la sociedad, la que hace posible, a través de la coordinación de las actividades de cada uno de sus miembros, se puedansatisfacer también sus necesidades individuales. La idea básica que subyace el concepto de organización es, entonces, la idea de esfuerzo combinado para la ayuda mutua.De todas maneras, para que la coordinación tenga utilidad, algunos objetivos tienen que existir, y alguien tiene que estar de acuerdo con ellos. Por tanto, la segunda idea básica en la que el concepto de organización está basado es en ellogro de objetivos comunes, a través de la coordinación de actividades.” (Schein 1982) El logro de objetivos organizacionales es una situación deseada en cualquier empresa, es una visión a futuro. Los objetivos deben servirle a la empresa y éstos deben presentar ciertas características, como es, que estos deben ser cuantificables, claros, flexibles, realistas, motivadores y unacaracterística no menor es que estos objetivos deben elaborarse con la participación de los empleados. “Las organizaciones generan los empleos, productos y servicios necesarios para una economía moderna. Al vender más bienes y servicios los mercados internacionales, las organizaciones pueden generar mayor riqueza para sus sociedades y contribuir a su vez a elevar el nivel de vida de todos suscomponentes”. (Werther y Davis 1995) Una organización es un conjunto de elementos formados por seres humanos, que tienen en común la persecución de un objetivo específico, de esta forma es indispensable la presencia del hombre, de individuos en la organización. “Las organizaciones poseen a su vez, un elemento en común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, loslogros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o estas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible”....
tracking img