Contrato social de jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
contrato social resumen

Esta obra, escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía políticay habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cadauno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro librosy en los que cada uno enfatiza cada capítulocon una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.

Este trabajo se limita a resumir el librotratando de indicar cuáles son las ideas centrales en cada parte delmismo.

En el primer libro Rousseau parte de la tesisque supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es elprimer modelo de sociedadpolítica. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideologíacon esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta. Después de hablar sobrela inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo supoder bajo la suprema direcciónde la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.

El autor del ensayooriginal distingue tres tipos de libertades: la libertad natural,que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, "que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. El pacto socialconvierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del conceptode "voluntad general". Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau" soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el...
tracking img