Contrato Social De Jean-Jacques Rousseau

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CONTRATO SOCIAL
Rousseau creía que el individuo debía en última instancia asumir su puesto en la sociedad, fruto de esta inquietud es la publicación en 1762 de una exposición sistemática de susideas políticas: Du Contrat Social, que era simplemente parte de una obra proyectada, pero no concluida, sobre las instituciones políticas.
El Contrato Social es un tratado sobre los derechos políticos,y no un debate sobre los gobiernos existentes, y pretende enfrentarse con el difícil problema de mantener la libertad en una sociedad que sea a la vez justa y humana: “El hombre nació libre y, sinembargo, vive en todas partes encadenado”.
Se trata del estado originario del hombre (que había desarrollado con amplitud en el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre loshombres), al igual forma afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Este argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho,y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, elginebrino presentará su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntadgeneral, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.
Se distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que estálimitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho, elobjetivo era la paz.
Bueno en dicho contrato no se propone un retorno a la naturaleza originaria, pero exige la edificación de un modelo social que no se funde en los instintos y en los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social De Jean Jacques Rousseau
  • La Teoría Política De Jean Jacques Rousseau En Su Contrato Social
  • Resumen Del Contrato Social De Jean-Jacques Rousseau
  • El Contrato Social Por Jean Jacques Rousseau
  • Resumen capítulo 1 al 5 contrato Social Jean Jacques Rousseau
  • Contrato social jean jacobo rousseau
  • Jean rousseau y la critica al contrato social
  • "El Contrato Social", Jean-Jacques Rousseau (Síntesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS