Contrato social, esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratar la temática de la esclavitud en cuanto a los pensamientos que plantean dos grandes filósofos como lo son Rousseau y Aristóteles, nos damos cuenta que ambos son dueños de planteamientos muy diversos en cuanto a cómo plantean sus ideas. Hay un factor o elemento muy importante que nos ayuda a dilucidar el por qué, cada uno plantea de manera tan divergente sobre la esclavitud, y este elemento,es el contexto histórico en el que ambos filósofos viven. Este elemento histórico no explica lógicamente la forma de pensar, pero si es un gran factor influenciable.
Aristóteles nos plantea en cuanto a la esclavitud que hay hombres que son libres por naturaleza y otros son esclavos por naturaleza y para estos últimos la esclavitud es una cosa justa y conveniente. Claro está que en estarelación de señor- esclavo, si vemos presente una relación de independencia entre el señor y el esclavo, pero no se da de esta manera como es del esclavo hacia el señor, aquí la relación pasa a ser una mera dependencia, ya que el esclavo gracias a esté logra su subsistencia, y es por eso que justifica esta relación connotándola como justa y conveniente.
Dentro de todo el cuadro de lo que esesclavitud, surge la necesidad de esclarecer algunos conceptos, donde básicamente surge de manera inmediata la palabra “propiedad” y cómo está la relacionan con la esclavitud. Se cita la siguiente frase: “…puede decirse que la propiedad no es más que un instrumento de la existencia, la riqueza una porción de instrumentos y el esclavo una propiedad viva….” (Libro 1, capítulo II(De La esclavitud), pagina1). Aquí vemos, que al esclavo, aun siendo un ser vivo y siendo humano, se le considera como un ser inferior, en donde su ser, le pertenece a otra persona. Al esclavo se le considera como un instrumento animado, el cual sirve para facilitar ciertos actos que se refieren al uso. El autor considera que la vida es un uso y no es la producción de las cosas. Para facilitar más la comprensión delpensamiento que tiene el autor acerca de la esclavitud, citaremos la siguiente frase: “…El que por una ley natural no se pertenece a sí mismo, sino que no obstante ser hombre, pertenece a otro, es naturalmente esclavo. Es hombre de otro el que, en tanto que hombre, se convierte en una propiedad y como propiedad es un instrumento de uso y completamente individual.” (Libro 1, capítulo II(De Laesclavitud), pagina 2).
Desde el punto de vista biológico, Aristóteles plantea que existen hombres que vienen al mundo y los clasifica básicamente de dos maneras. Primero están aquellos que nacieron para ser señores y que están a cargo de las funciones de la vida civil y segundo, están los otros hombres que se les considera seres inferiores y que están hechos para hacer las labores ruda, o aquellas laboresen las que se necesitan de mucha fuerza, y he aquí una explicación biológica que el filosofo da a conocer en su libro, ya que el autor relaciona la forma de sus cuerpos con la actividad que desempeñan, siendo así, Aristóteles plantea que aquellos hombres con más cuerpo con mas fuerzas son en esencia de tal forma, puesto que están hechos para cumplir con aquellas labores que exigen gran demandamuscular.
Otro razonamiento biológico que da a conocer Aristóteles, nos dice que todo ser vivo se compone de un alma y un cuerpo en donde el alma esta hecha para mandar y el cuerpo para obedecer, siendo así esta teoría, el filosofo infiere que de manera análoga esto se da en la vida real, donde hay señores y esclavos. En los personajes que tienen un predominio del alma, suelen ser individuossanos de espíritu y de cuerpo, y en aquellos sujetos donde predomina el cuerpo, los clasifica como individuos que son corruptos ó que están dispuestos a serlo.
Ahora toca analizar la esclavitud desde el punto de vista de Rousseau, y la primera cita que surge al empezar el capítulo IV (DE LA ESCLAVITUD), es la siguiente: “ Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante,...
tracking img