Contrato social rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Resumen:"Del contrato social o Principios de derecho político".
LIBRO PRIMERO
"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tal como pueden ser......."
Capitulo I: Tema de este primer libro.
"El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" Nos quiere decirque cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo mas sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural.
Capitulo II: De las primeras sociedades.
La familia es el primer núcleo de una sociedad, naturalmente formada por ideas políticas haciendo énfasis con los hijos, los hijos puedenmantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.
Tomamos a la familia como base principal de una sociedad.
Capitulo III: Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el señor si no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.
Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecerpoderes legítimos.
Capitulo IV: De la esclavitud.
La naturaleza no produce derechos porque existen convenciones fundamentadas sobre una autoridad legitima. Cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres.
Si esto llegara a ocurrir es porque hay un mal manejo social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamadaguerra, donde hay distintos elementos de lucha. Pero no podríamos ir contra un Estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorio , con decir que fuera legitimo.
Capitulo V: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención.
La convención es la ley de la pluralidad fijada en los sufragios, vemos que debido a ella se da el hecho deuna minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio.
Capitulo VI: Del pacto social.
Deduciendo todo lo anterior, como los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad unaasociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común. Claro esta uno uniéndose a todos para obedecer, pero también siendo libre.
¿Cuál es su finalidad?: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan librecomo antes".
Capitulo VII: Del Soberano.
Cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano.
Para que el pacto social no sea en vano, se da un compromiso de fuerza, para que no se niegue la voluntad de un pueblo., porque seria obligado por fuerza mayor y por todo un grupo de normas yvalores y se le obligara a ser libre.
Capitulo VIII: Del Estado civil.
El Estado como propiedad civil que valora al hombre como dueño de si mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social es la libertad natural, ganando la libertad civil y lo convierte en dueño de todo lo que posee.
Capitulo IX: Del dominio real.
Cada miembro de una sociedad se adapta a ella en el debido momento que se forma,pero la posesión publica es mas fuerte. El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado: Pacto Social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite.
LIBRO SEGUNDO
Capitulo I: La soberanía es inalienable.
Encontramos como principio fundamental a la voluntad general, que puede dirigir a través de grandes fuerzas al Estado. La...
tracking img