Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.TEMA 2

No, no es posible, porque no solo se pretende decir que el derecho impregna las mas variadas cuestiones heterogéneas esferas de nuestras sociedades, sino que al mismo tiempo se sugiere también que es un elemento necesario a toda posible forma de vida social, es decir, por causa del hombre existe todo derecho; éste constituye una expresión natural del ser humano.
En conclusión, elderecho es un fenómeno de carácter humano y social que resulta consustancial a toda sociedad.

2.

Hart llama la atención a una serie de condiciones o circunstancias que caracterizan la vida del hombre en sociedad y que explicarían la necesidad de contar con algún tipo de normas.
Las sociedades que conocemos presentan unos rasgos característicos que reclaman o justifican un mínimo normativo quehaga viable su propia existencia, como por ejemplo la vulnerabilidad de los seres humanos, su relativa igualdad en fuerza y talento, la escasez de recursos para atender a las necesidades, etc.
Por tanto, para Hart, un cierto grado de normatividad parece imprescindible para la supervivencia de las sociedades.
Respecto a los sistemas normativos, podemos hablar de otros como los que englobannormas religiosas, morales o sociales en vez de jurídicas.

3.

* Dirección de la conducta. Es la función mas básica del derecho y trata sobre orientar el comportamiento de los individuos de acuerdo con los criterios morales, políticos, de utilidad social o económica, etc.
* Resolución de conflictos. Representa la función básica del derecho privado. El principio básico es el de la autonomíade la voluntad, que permite (con ciertos límites) a los sujetos particulares la conclusión de los pactos o acuerdos que tengan por conveniente: vender, alquilar, etc.
* Configuración de las condiciones de vida. Es la intervención directa y más intensa de las normas, que también se ha visto incrementada en el Estado social, y que pretende establecer una determinada ordenación de la sociedad ydel reparto o distribución de los bienes.
* Organización del poder social. Función conectada al carácter constitucional del derecho y, por tanto, a la existencia de reglas secundarias. Es una de las funciones básicas del derecho publico y tiene un importante significado político.
* Legitimación del poder social. Un poder goza de legitimidad cuando es aceptado o se considera justificado porquienes son destinatarios de sus decisiones.

4.

Algunos de los elementos que hemos utilizado para llegar al concepto de derecho como policía, juez, legisladores, fuerza…tienen una fuerte relación con el poder, entendiendo por éste el que esta en toda sociedad en condiciones de ejercer la coacción o fuerza física, y que, en el mundo moderno, tiende a ser un monopolio de lo que llamamosEstado.
EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

1. Que fue condenado por asesinar a alguien cercano a su familia, como sería el caso de la madre, el padre o los hermanos, en este caso su padre. Para la segunda pregunta de este apartado diríamos que en el siglo XVIII, la figura del rey se equipara a la de padre, debido a que el pueblo le obedece, le respeta, le admira e incluso le venera., por tanto, enesa época el asesinato a un rey tenía como nombre de delito el parricidio.
2. La ejecución de Damiens se produce en la plaza parisina de Gréve, debido a que en aquella época las condenas se hacían públicas y el mejor lugar para hacerlo era en la plaza del pueblo, la cual podía llegar a congregar a muchos más habitantes.
3. A parte de hacer pagar al reo Damiens cruelmente por elasesinato del rey, pretenden también demostrar al pueblo los aterradores castigos que llevan a la muerte a todo aquel que intentase cometer esa sanción.
4.) En la Casa de jóvenes delincuentes de París. Es una prisión gris, monótona y austera.
5.) La primera y mas esencial diferencia se halla en el estilo penal que presentan ambas, distinguiendo así un terrible suplicio en la primera condena y un...
tracking img