Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁLOGO SOBRE LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOR

- Lo primero que quiero plantear lo que yo pensaba hasta ahora de la figura del orientador. Para mí era la persona que estaba en el centro y pasaba pruebas a los alumnos que presentaban alguna dificultad para recomendar a los profesores y a la familia un programa que podía solucionar ese problema.
- ¿Te has dado cuenta que has empleado la palabra“problema”.
- Sí, lo he hecho de forma intencionada, porque uno de los cambios que se han producido en mi visión de la figura del orientador es precisamente ese. Ahora he entendido que la palabra es “necesidades” y que el trabajo del orientador es una vez detectadas las necesidades, comprender cómo vive el usuario esas necesidades y cómo influyen en su desarrollo. Hay que ayudar a que el orientadosepa qué es lo que quiere, las posibles maneras de conseguirlo y lo que está dispuesto a hacer.
- ¿El orientador tiene pues que ser una persona que facilite la vida al usuario?.
- Pero facilitar no quiere decir tomar decisiones por él, no quiere decir te busco la solución, no tiene recetas mágicas que solucione todo.
El orientador tiene que ayudar a que el usuario tome sus propias decisiones, aque llegue a ser autónomo, el fin principal es que se autodetermine.
- Si concretamos pues, según tú ¿cuáles serían las funciones que tendría un orientador?
- Para mí la función principal es la preventiva, si los centros escolares una vez analizadas las situaciones elaborasen, coordinados por el orientador, programas de actuación conjuntos, pienso que sería muy positivo.
Estaría luego tambiénla función correctiva y de desarrollo.
- ¿Sólo hablas de centros escolares? ¿Por qué?
- Pues sobre todo porque es el medio en el que trabajo y en el que de alguna manera, cuando me toque ser tutora voy a poder aplicar lo que estamos aprendiendo, pero cuando hablo de centro, también estoy pensando en toda la comunidad escolar y sobre todo pienso en las familias.
-¿Te parece que una vez acabada lacarrera de Psicopedagogía ya estamos preparados para ejercer?
- Este punto creo que tiene mucha relación con la ética de cada persona. Yo personalmente no me veo con capacidad para ejercer de orientadora. Influye mucho la finalidad con la que haces los estudios, para mí esto es una formación complementaria para mí trabajo de maestra, que es lo que realmente me gusta y en lo que estoy empezando.Está también la cuestión del cambio que se ha ido produciendo en mí desde que trabajo y a lo largo del curso. Para ejercer de orientadora, tal y como lo veo ahora, pienso que me faltan competencias. Tratar de ayudar a otras personas, requiere una formación muy sólida, yo en estos momentos me inclino por modelos que se basan en el socioconstructivismo, pero me falta mucho por aprender y no meatrevería a llevar a cabo una acción orientadora.
- ¿Te has planteado también la orientación fuera de los centros educativos, fuera de lo que es la educación reglada?
-Sí me parece muy interesante la labor que llevan a cabo algunas asociaciones a nivel de barrios con chicos “de la calle” y otras asociaciones que trabajan con mujeres que no han tenido opción a formación. Es una opción que llevo en lacabeza, pero que por ahora no puedo ponerle plaza porque estoy empezando a trabajar como maestra y toda mi atención se centra por ahora en ese punto, por eso acabo haciendo referencia a los contextos escolares, primero quiero aprender para trabajar en tutoría, la función preventiva me parece en estos momentos la más importante.
- ¿En qué etapa educativa piensas que es más importante recibirorientación?
- Por lo que te he comentado de la prevención siempre he pensado que en Ed. Primaria, pero ahora desde que trabajo, veo que dónde surgen más necesidades es en Secundaria. Al empezar esta etapa pienso que también se puede hacer bastante para prevenir fracasos escolares y para enseñar a los chicos y chicas a plantearse proyectos de vida y profesionales. Tener claro qué es lo que les...
tracking img