Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El contrato social del Señor Juan Jacobo Rousseau redactado en Francia en tiempos de guerras religiosas, obra recopilada de 4 libros, rescatando un poco de cada uno pues la mayoría ya no existe.
Contrato social como lo llamaba Jacobo Rousseau no era otra cosa más que un “convenio” entre personas, una creación de un tipo “estado” para crear leyes, regulación entre la sociedad,la enajenación de bienes, libertad, etc. A cambio de una protección por así decirlo.
El contrato social se hace aun en la vida cotidiana, al momento de ser ciudadano y tener un presidente, un Estado, una constitución y legisladores que la reformen, la regulación en la sociedad, ese derecho sobre los bienes que se le da, mas aun así tienes prohibiciones sobre tu bien… entonces no es completamentetuyo, pues te regulan lo que puedes hacer con ello. Así mismo fue un contrato social el que se hacía cuando tú enajenabas, vendes o traspasas tu libertad para que la regulen y te impongan leyes, prohibiciones y derechos.
Dar el poder de tu libertad a una entidad para crearla como un tipo “Estado” para que ese estado ordene en determinado límite territorial y así mismo lo harán las demás personasque estén dentro del territorio establecido.
Rousseau comenta que el hombre nace libre, pleno… pero con el contrato social le da la soberanía al Estado, como su libertad ya no es la misma pues ahora tiene derechos y obligaciones, Rousseau dice que existen 3 tipos de libertades que cada una se pierde de manera diferente que son: Natural, Civil y Moral.
Es cierto que no hay igualdad en la vida,pues unos nacen para ser esclavos y otros para gobernar. Rousseau señala que un hombre nacido de padre esclavo será esclavo, y por consecuencia desde el momento que nace pierde su libertad, enajenándola a su amo, y no le queda otra más que amarlo, servirle, etc. Esto va completamente en contra del derecho natural siendo injusto el contrato social.
Un hombre puede perder su libertad enajenándola yconvirtiéndose en un esclavo, puede ser por: deber una deuda, necesidad de sobrevivir, etcétera.
Desarrollo.

Comenzaremos con el primer libro destacando 9 capítulos que hablan desde las primeras sociedades, la libertad de la que se tiene, como se pierde, la enajenación de derechos, la soberanía y pacto social así como el derecho del mar fuerte… pues no digamos mas y adentrémonos en el tema.Las primeras sociedades han sido la familia siendo pues este símbolo de gobernante-gobernado semejado pues en Estado-pueblo, siendo la libertad desde la antigüedad invadida para tener una regulación entre la sociedad, aunque es malo la sociedad lo acepta y aun así se adecua a ella, pues si es cierto que todo hombre nace libre, entonces vuelvo a retomar las palabras de la introducción… “unos nacenpara gobernar y otros para ser gobernados” mientras que los libres pierden su libertad por aceptar esta utilidad por asi decirlo, Rousseau cita “el derecho del mas fuerte” pues desde tiempos atrás el mas fuerte ha gobernado durante tiempo, y el mas fuerte es quien imponía las leyes supremas, el amo y señor… teniendo como la fuerza otorgándole un “derecho” mientras que al débil se le otorga“obediencia” perdiendo su libertad y controlado o regulado por ese derecho que se le dio al mas fuerte, y peor aun si ese poder es supremo deberá ser obedecido como se indique, aun cuando existe una guerra llega por consecuencia “la esclavitud” mientras que no se supone que una guerra es entre Estado-Estado y no como persona unilateral, la esclavitud se le otorga al mas débil, obedeciendo .
Un Estadocomo tal no puede llegar e imponer leyes a diestra y siniestra, primero debe de conocer su territorio, a la gente que será impuestas las leyes pues si no se hace una estructura caerá y será en vano aquel trabajo, es como un arquitecto, antes de construir una casa, primero hace un estudio sobre el suelo si podrá resistir tal construcción pues peor seria el caso que se callera. Así pasa con las...
tracking img