Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El Contrato Social, es un libro escrito por Juan Jacobo Rousseau, durante el tiempo de la ilustración, habla principalmente de la igualdad entre los hombres. En la primera parte de mi trabajo presento primero un resumen sintético incluyendo sólo las ideas principales de los tres libros que comprenden la obra, posteriormente en una segunda parte, explico y doy mi punto de vista delo que me parece esta obra, de lo que ha significado para mí, y el provecho que le he sacado.

Resumen.
Libro primero.
Empieza por suponer que todos los hombres nacen libres e iguales, así por naturaleza. Declara que la familia es el primer modelos de sociedad política. Argumenta contra el derecho del más fuerte, pues establece que en la fuerza no se constituye el derecho, y que solamente seestá obligado a obedecer a los poderes legítimos. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones.
Después hace una referencia breve a la guerra y la esclavitud, presentando su idea acerca del pacto social, que se resume en que cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parteindivisible del todo.
En este capitulo también distingue tres libertades, la libertad natural, la libertad civil y la libertad moral, ésta es la única que convierte al hombre en amo de sì mismo. Rousseau dice también que el pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
Libro segundo.
En este libro se Rousseau se ocupa de todo el concepto de “voluntad general”.Establece a la soberanía como al ejercicio de esta voluntad. Establece como legislador único al pueblo, y a la ley como un acto de voluntad general. Dice que el objetivo de todo pueblo es conseguir abundancia y paz. Piensa que la libertad subsiste gracias a la igualdad. Al final de este libro segundo distingue de tres clases de leyes que son las políticas, civiles y criminales. También habla de unacuarta clase de leyes: los hábitos o costumbres.
Libro Tercero.
Este es el libro más extenso y se ocupa más que nada del gobierno y de sus formas. El poder legislativo pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer a él. Desarrolla las ideas de que entre más crezca el Estado, más disminuye su libertad; que el gobierno para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es másnumeroso; cuanto más numerosos son los magistrados, más débil es el gobierno; la resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos mayor número de personas. Rousseau considera que la forma de gobierno más adecuada a un país depende del número de habitantes y de su extensión. Rousseau establece como único obstáculo al lujo para la construcción de la república democráticaideal de ciudadanos virtuosos. También establece que las opulencias corresponden a las monarquías, la riqueza y extensión medias a las aristocracias, y a la pobreza y pequeñez de territorio a las democracias. Rousseau afirma que si queremos una institución duradera, no pensemos en hacerla eterna. Dice que la constitución del Estado es obra del arte. Para el final del libro habla de la corrupción ala aparición de representantes, y establece su concepto de asamblea.
Libro cuarto.
Es el último libro de la obra. Inicia hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos, a Rousseau le parece lo mejor el imaginar a un grupo de campesinos solucionando los problemas de Estado bajo un árbol, acertando en sus decisiones porque los hombres sencillos necesitan pocas leyes. Habla de laselecciones, escribe sobre la historia de Roma y después define la necesidad de la dictadura como el elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. Cree necesaria la censura, contra la manifestación de la opinión publica. Ataca a la religión cristiana pues la considera incompatible con la libertad, lo cristiano es lo opuesto a la república. Propone frente a los dogmas de...
tracking img