Contrato Social

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CONTRATO SOCIAL
JEAN JACQUES ROUSSEAU

RESUMEN
El hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado.
Mientras que el pueblo se vea obligado a obedecer y obedece, hace bien, pero cuando puede sacudirse la cadenas y consigue liberarse hace todavía mejor, porque recobrar la libertad basándose en el mismo derecho por el cual había sido despojado de ella, estálegitimado para recuperarla, o no lo estaba el que se le arrebato.
LA FALTA DE LIBERTAD
LA FAMILIA: LA PRIMERA SOCIEDAD CIVIL
Es la más antigua de las asociaciones, de este modo el padre se ve obligado a cuidar a sus hijos, pero cuando su hijo crece y se va se siente libre de la obediencia que debía a su padre, y este a su también es libre de brindarle cuidados.
La libertad común es una consecuenciade la naturaleza humana.
LA LEY DEL MAS FUERTE
Calígula decía que los reyes eran dioses o los pueblos eran bestias.
Aristóteles también afirmaba que los hombres no son por naturaleza iguales, sino que unos nacen para hacer esclavos y otros para dominar.
Si hay esclavos por naturaleza es porque ha habido esclavos contra naturaleza, la fuerza ha creado a los primeros esclavos; su cobardía los haperpetuado.
Ceder ante la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad, si hay que obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber y si no se está forzado a obedecer no tiene ninguna obligación de hacerlo.
GOBIERNOS DESPOTAS
Un hombre no se hace esclavo de otro, se vende, siempre espera algo al cambio de entregar su libertad, un pueblo se vende a un rey por tranquilidad civil, de talmanera que no se puede conceder una autoridad absoluta, y una obediencia sin límites.
LA GUERRA Y LA ESCLAVITUD
Una guerra privada entre hombre y hombre no puede existir en el estado de naturaleza ya que no hay propiedad y tampoco existe un estado, la guerra no es una relación entre hombres, es una relación entre estados, el derecho de conquista es un principio de la ley de los más fuertes, unesclavo hecho en guerra, o un pueblo que ha sido conquistado no está en la obligación de obedecer a su amo, sino que se ve forzados a ello, el derecho de la esclavitud es nulo.
VOLUNTAD PARTICULAR
Existe una gran diferencia entre someter a una multitud y regir a una sociedad, cuando un individuo subyaga a unos hombres independientemente de su número, no se puede hablar de un pueblo y su jefe,sino de un amo y sus esclavos, esto no es una asociación, en este caso no existe ni bien público, ni cuerpo político, aunque haya esclavizado a medio mundo no deja de ser un particular, con un interés, desligado del de los demás, es un interés privado.
LA FORMACION DEL CONTRATO SOCIAL
Los hombres pueden unir fuerzas, con un único objetivo y de común acuerdo, al fin de encontrar una fuerza deasociación de defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y gracias a la cual cada uno, en unión de todos los demás, solamente se obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes, este es problema fundamental que resuelve este contrato.
Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo acada miembro como parte indivisible del todo. Como consecuencia nace una persona publica la cual toma el nombre de república o de cuerpo político, sus miembros lo denominan estado cuando es pasivo y soberano cuando es activo, cuando los asociados a este cuerpo político toman el nombre de pueblo o más concretamente ciudadanos, en cuanto son participes de la autoridad soberana, y súbditos cuandoestán sometidos a leyes del estado.
COMPROMISO DEL GOBERNANTE
Esta asociación que encierra el público, con los particulares, tiene en común, el deber y el interés que obligan igualmente a las dos partes contratantes a ayudarse mutuamente.
El soberano por ser lo que es, es siempre lo que debe ser, caso contrario con los súbditos con respecto al soberano, porque a pesar de su interés común nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS