Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yuranis D

EL CONTRATO SOCIAL

CLIMA

* Por efectos del clima, el despotismo conviene a los países calurosos, la barbarie a los países fríos y una buena política a las regiones intermedias.

* Los países cálidos no necesitan tantos habitantes como los fríos y pueden mantener a muchos más; lo que produce un doble sobrante, siempre a favor del despotismo.

* Considere, además queel mismo número de hombres consume mucho menos en los países cálidos. El clima exige sobriedad para poder disfrutar de buena salud y los europeos quieren vivir en ellos como en su país perecen todos de disentería y de indigestión.

GEOGRAFÍA

* Así como la naturaleza ha puesto limites a la estatura de los hombres bien formados- fuera de los cuales solo produce gigantes o enanos- asítambién, para la mejor constitución de un Estado hay ciertos límites de extensión que este puede tener, a fin de que no sea ni demasiado grande para poder ser gobernado, ni demasiado pequeño para poder sostenerse por sí mismo. Hay en todo cuerpo político un máximum de fuerza del que no debe pasar, y del cual se aleja muchas veces a fuerza de engrandecerse. Cuanto más se extiende el vinculo social,tanto más se debilita y, generalmente un, Estado pequeño es proporcionalmente mas fuerte que otro mayor.

* Un pueblo puede extenderse más en un país montañoso, en donde las producciones naturales, como los bosque y los pastos piden menos trabajo, en donde la experiencia enseña que las mujeres son más fecundas que en las llanuras, en donde un ancho suelo inclinado solo da una pequeña basehorizontal que es la única que debe tenerse en cuenta para la vegetación.

* Si ocupáis costas dilatadas y cómodas; cubrid el mar de buques, cultivad el comercio y la navegación, y tendréis una existencia corta pero brillante. Pero si el mar solo baña en vuestras costas peñascos casi inaccesibles; permaneced barbaros e ictiófagos, que así viviréis más tranquilos, quizás seréis mejores yseguramente más dichosos.


TAMAÑO

* Si el mismo número de habitantes ocupa una superficie mayor, la sublevaciones se hacen más difíciles, porque no es fácil ponerse de acuerdo con rapidez, ni en secreto yel gobierno siempre puede desbaratar los proyectos y cortar las comunicaciones. Pero cuanto más sea estrecha un pueblo numeroso, menos facilidad tiene el gobierno de usurpar los derechos del soberano.

* Un cuerpo político puede medirse de dos maneras, a saber: por la extensión de su territorio y por el número de sus habitantes. Los hombre son los que componen el Estado, y el terreno es elque alimenta a los hombres, por lo que dicha relación consiste en que la tierra pueda mantener a sus habitantes y en que haya tantos habitantes como la tierra pueda mantener. En esta proporción se encuentra el máximum de fuerza de un determinado pueblo. Porque si hay terreno de sobra, su defensa es onerosa, su cultivo insuficiente, su producto superfluo; y esta es la causa próxima de las guerrasdefensivas. Si no hay bastante terreno, el terreno se encuentra por sus carencias expuesto al arbitrio de sus vecinos; y esta es la causa próxima de las guerras ofensivas.

* No es posible calcular la relación fija entre la extensión del terreno y el número de hombres que deben habitar en el, tanto a causa de las diferencias que se encuentran en las calidades del terreno, en su grado defertilidad, en la naturaleza de sus producciones, en la influencia de los climas, como a causa de los que se notan en los temperamentos de los hombres que los habitan, de los cuales los unos consumen poco en un país fértil, lo otros mucho en un suelo ingrato

* Si no se puede reducir el Estado a unos justos límites, queda todavía un recurso; y es el no permitir que haya capital, hacer que el...
tracking img