Contrato social

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
El contrato social | 13 de abril
2010
|
Reseña de “El contrato Social” y opiniones personales de la misma. | Rodrigo Díaz Suárez |

Juan Jacobo Rousseau
El contrato social o principios del derecho político
Ed. Ediciones Libuk, Mexico, 2008.
267pag.
Biografía.
Jean-Jacques Rousseau (28 de junio de 1712, *Ginebra, Suiza - 2 de julio de 1778, Ermenonville, Francia) fue un escritor, filosofo ymúsico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebresfrases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Es en esta época cuando escribe sus escritos que le han hecho popular. Cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema, ¿Contribuyen lasartes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural.
La publicación del Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es apedreadapor una turba furiosa en 1765.

Justificación
Rousseau en el libro “El contrato social” nos plantea una sociedad en el que se vuelve a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. Su pensamiento se puede resumir con una frase “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”. Para evitar tal pensamiento cree que una forma es crear una especie de pacto donde cadauno se une a todos, es decir el contrato se formaliza con una comunidad, un pacto entre comunidad-individuo. Cada individuo se une a todos y no se une a ninguno en particular de esta forma no obedece más que a sí mismo y se permanece en la libertad que se tenía antes.
En la filosofía de Rousseau considera que el mas fuerte jamás lo será suficientemente para ser siempre el amo, su este notransforma la fuerza en derecho y la obediencia en un deber, pues la misma fuerza en si no hace ni crea ningún derecho y solo está obligado a obedecer poderes, jerarquías legitimas por así decirlo.
A partir de la premisa anterior se argumenta que todos los hombres necesitan de la sociedad para poder subsistir y no cuentan con otra forma de preservación mas que la de agregar una suma de fuerzas capaz demover la resistencia y ponerla en juego con un fin común: “hacerlas obrar unidas y de conformidad, desprendiéndose así el principio de pacto social”.
Si bien la búsqueda de Rousseau era de alguna forma hallar las condiciones legitimas de existencia de una sociedad, no ha habido mucho cambio en la misma búsqueda, quizás ha habido cambios de escenarios, contextos históricos, culturales-sociales, peroaun prevalece una función de ejercer ese pacto social junto a un sistema diplomático que se enfoque en una voluntad general que de alguna forma tranquilice a la sociedad con los intereses en común que tienen.
Si bien este contexto histórico del cual parte El contrato Social esta basado en un periodo conflictivo en Francia, con una economía en expansión, una estructura social que era conflictiva yademás un estado regido por la monarquía que tambaleaba es por eso que se tenia la necesidad de establecer un régimen político-social.
Además de la problemática era la existencia de oposición contra reglas económicas que favorecían a los “privilegiados” es por eso que la justificación de Rousseau sugiere que cada persona ponga su persona con todo el poder bajo una dirección de voluntad general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS