CONTRATO SOCIAL

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
RESUMEN
DE
EL CONTRATO SOCIAL
O
PRINCIPIOS DE DERECHO POLITIC O
JUAN JACOBO ROUSSEAU

LIBRO I: Señala la libertad del hombre, pero a su vez encadenado. Donde la sociedad tiene un orden sagrado, que no viene de la naturaleza sino de la convención entre los hombres. Que con su fuerza la conserva y justifica. Describe a la conformación de la sociedad constituida por la familia comoinicio de toda sociedad, siendo este el modelo social, padre-hijo, analogía de jefe-estado. Donde los hombres enajenan su libertad por utilidad. Señala a la entrega de la libertad por necesidad, no de voluntad siendo esto un actuar prudente. Hace diferencia entre deber y obligación y se apoya en aquel, cuando los poderes son legítimos. Sobre la esclavitud “Puesto que no hay hombres que tenganautoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres." (pàg 12 sic) Observa, como la persona enajena su libertad a cambio de subsistencia, y un la adquiere esta a cambio de la guerra. En los estados no existe esto pues la guerra no es hombre contra hombres sino estados contraestados. Hay Necesidad de retroceder a una convención primitiva, Antes de erigir un rey debe definirse porque el fundamento de una sociedad es el pueblo. El sufragio como una necesidad de unanimidad previa. Del pacto social, "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos,no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes”.
Definirà tipos de libertades, la natural, que se pierde por la convención y se vuelve a adquirir tras la violación del pacto, la civil al integrar este pacto donde cada uno es indivisible del todo, y la moral, donde el hombre es verdaderamente dueño de sí mismo. Respecto del Soberano: “El soberano, por la sola razón de serlo, es siemprelo que debe ser”. Donde el pueblo lo obliga a tomar su responsabilidad El poder y la fuerza emana de los particulares y su existencia del Estado depende de su retribución correcta hacia estos (El pueblo). En el Estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertad civil que esta limitada por la voluntad general,logra el derecho de posesión, que no es mas que el ejercicio del poder, de la fuerza del primer ocupante de la propiedad. “el derecho de primer ocupante, tan débil en el estado natural, es respetable en el estado civil.”
LIBRO II: De la soberanía es ejercido por la voluntad general que es inalienable e indivisible del pueblo que se traduce en un acto de este atreves de la ley donde el es ellegislador, en los casos de voluntades particulares, tendrá la jerarquía de decretos. Las órdenes de los jefes no pueden pasar por voluntades generales, aunque en casos de silencio universal, se debe presumir el consentimiento del pueblo. Divide las leyes en 3 clases políticas modos apropiados de orden público, civiles ordena las relaciones entre los miembros entre si o con el cuerpo social, criminalesque es la sanción de todas las demàs y una cuarta de habitos o costumbres incluso opiniones, desconocidas para los políticos pero hacen pero hacen al éxito de las leyes.
LIBRO III: “En toda acción libre hay dos causas que concurren
a producirla: la una moral, o sea la voluntad que determina el acto; la otra física, o sea la potencia que la ejecuta” . El gobierno es el ejercicio legítimo delpoder ejecutivo. El poder legislativo, por su parte, siempre pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer a él.
Es necesario comprender que el gobierno es parte del cuerpo estatal, muy distinto al pueblo y del soberano, que interviene entre uno y otro, la fuerza que ejerce el gobierno nace indudablemente de la voluntad pública. La Voluntad es la protagonista en el gobierno, la individual deber ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS