contrato social

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

El Contrato Social

Libro tercero


Andrade Samanta, Castillo Jenny, Delgado Alex, Hurtado Gissela, Macas Katik, Terán Darío, Yépez José,

Tercer Semestre



“ Por la misma razón de que la fuerza de las cosas se inclina siempre a destruir la igualdad, es necesario que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla ” J.J.Rousseau.





Introducción

Los conceptos planteados por Jean Jackes Rousseau tienen total vigencia e importancia en la actualidad ya que sin lugar a dudas representan uno de los aportes fundamentales más reconocidos para el desarrollo de la Teoría Política Moderna. En este sentido su estudio en la carrera de Sociología y Ciencias Políticas resulta imprescindible para entender la organizacióny las características políticas actuales en cualquier país del mundo.
La exposición metodológica planteada en el libro “Contrato Social” responde a su época (mediados del siglo XVII) En esta obra Rousseau recoge el pensamiento político previo desarrollado por Montesquieu y John Locke, lo analiza y lo toma como punto de partida. Su texto, que trata sobre la organización y representaciónpolítica del pueblo, asentado en la participación de la naciente burguesía, le constituyen como uno de los pilares de la Revolución Francesa, haciendo a su obra imprescindible para entender éste fenómeno y el surgimiento de la modernidad.
Los libros consultados para la realización del presente ensayo son: El Contrato Social, Jean Jackes Rousseau, 1762 y El Hiperpresidencialismo en el Ecuador, DanielGranda Arciniega, 2012.
Sobre el análisis exhaustivo de las lecturas pertinentes hemos tomado en cuenta temas claves, los cuales hemos desarrollado con el planteamiento de hipótesis y que trata sobre: soberanía, voluntad general, contrato social, pacto social y condiciones del pacto social, leyes y legisladores.
Nuestro interés es determinar cómo se organiza el Estado según Rousseau, a través delplanteamiento teórico del Contrato Social, sus condiciones y consecuencias.






Contexto histórico

El contexto histórico en el que se desarrolla el pensamiento de Rousseau es Francia del siglo XVIII, con el enfrentamiento entre la burguesía y la nobleza que va a dar lugar a la Revolución francesa.
Políticamente, el siglo XVIII marca la fase final del Antiguo Régimen, caracterizadopor el poder y los privilegios que se concentran en manos de los monarcas absolutos, la aristocracia y el clero. En este contexto Rousseau, pensador ginebrino, elevará una dura crítica contra la desigualdad entre los hombres, realizando una reflexión positiva de la política y el gobierno expuesta en su obra El contrato social.
Este siglo también es una época de apertura, gracias a las libertadesconseguidas por los ingleses en el siglo XVII y que se harán más radicales con la Independencia americana en 1776. Esta apertura se inicia con el despotismo ilustrado de algunos monarcas que afirmaban buscar la felicidad del pueblo, pero sin el pueblo.
Para Rousseau el poder arbitrario y despótico es las causas que han propiciado la corrupción del ser humano. Los ideales de Libertad, Igualdad yFraternidad dominan el discurso político. La Ilustración prepara así el salto a la nueva sociedad burguesa y capitalista a través del contractualismo y el liberalismo económico (Adam Smith). Según Rousseau el fin de todo sistema de legislación se reduce a conseguir la libertad y la igualdad entre los seres humanos. Rousseau propone el concepto de voluntad general como fundamento de la organizaciónpolítica. Los ciudadanos son, al mismo tiempo, soberanos-al promulgar las leyes- y súbditos-al tener que cumplirlas-.








Contexto teórico

Rousseau es un pensador que se caracteriza por ser autodidacta, algo que lo distingue de los otros pensadores de su época (Montesquieu, Voltaire e incluso Diderot). En su libro Confesiones describe que siempre sintió y pensó como un hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS