Contrato Social

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
CONTRATO SOCIAL
INTRODUCCION
El libro “El Contrato Social” a la luz del Derecho Natural y el Derecho Positivo.
Partiendo de la misión de San Agustín Basada en el pensamiento Justiniano el cual llego por diferentes vías concentradas en cuanto a la ley eterna sobre el derecho natural en donde San Agustín Solía Decir que el Humano para el era todo un universo y cuyos confines alcanzo distintasteologías y obsesivas meditaciones sobre el orden y la paz, basados en la armonía del universo.
Tomando en cuenta que el derecho natural es un conjunto de normas no escritas, eternas inmutables del ser humano.
Podríamos decir que “El Contrato Social” es una obra escrita que contiene o está en el derecho político, derecho positivo, las ciencias, etc. que contienen multidisciplinas normativas quevan a regularizar la conducta del soberado en el medio social.
El medio social encontramos y observamos un fenómeno de actos multidisciplinarios que necesitan de un derecho positivo.
Concluyendo entonces, el derecho positivo son las que complementan al derecho natural estableciendo parámetros al comportamiento humano en situaciones más concretas sean positivas o negativas.

El libro primerose refiere a encontrar las condiciones las condiciones de existencia legítima de una sociedad. Comienza el capítulo I con palabras que lo dicen todo: “El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado. Hay quien se cree señor de los demás y es más esclavo que ellos. ¿Cómo se ha producido este cambio?
Finalmente, termina anticipando lo que pensaríamos que diría al final, estableciendoqué es el pacto social, señalando su necesidad en los siguientes términos:
Como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente aunar y dirigir las que existen, no les queda otro medio para subsistir que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas actuar de consuno De este modo, si se separa delpacto social lo que no forma parte de su esencia, resultará que se reduce a los términos siguientes: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y recibimos en cuerpo a cada miembro como parte indivisible del todo...".

El libro segundo nos habla de ya en extenso de la voluntad general (el abuelito de la soberanía actual) y suscaracterísticas, además de referirse a la ley y su fuente, el legislador. He aquí una frase que desborda talento y olfato político, anticipándose con siglos a realidades actuales, como la de la falsa representación de nuestro cuerpo legislativo:
“Ya he dicho que no hay voluntad general sobre un objeto particular. En efecto, este objeto particular está dentro del Estado o fuera del Estado. Si estáfuera del Estado, una voluntad que le es extraña no es general con relación a él; y si ese objeto está dentro del Estado forma parte del mismo: entonces se establece entre el todo y la parte una relación de la que surgen dos entes separados; por un lado la parte, y por otro el todo menos esta misma parte. Pero el todo menos una parte no es el todo, y mientras subsista esa relación no existe el todo,sino dos partes desiguales; de donde resulta que la voluntad de la una no es tampoco general con respecto a la otra [...]".
Se agradece en esta parte la gran cantidad de referencias que se hace a sistemas de gobierno de la antigüedad.

CONCLUSION :
El hombre no puede estar en un estado en el cual hay obstáculos que por si mismo no puede superar, por lo que necesita unir su fuerza a la de losdemás y pactar un contrato social para preservar así su libertad y sus propiedades.
En este texto de Rousseau, nos habla de tres estados: el estado de naturaleza, el estado de civilización y el estado del contrato social. En el estado de naturaleza, el hombre es bueno, feliz, es un estado en el que el hombre no tiene conciencia ni del bien ni del mal, pero en este estado, como nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS