contrato social

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El Contrato Social, término empleado de primera mano por Jean-Jacques Rousseau, es el conjunto de valores sociales, jurìdicos y polìticos que emanan del mismo pueblo.
El autor inicia su obra con lasiguiente frase:
"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraréunir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."
Esta magestuosa obra es uno de los puntapieiniciales de lo que a furturo sería la Revolución Francesa, y con ella, un cambio sustancial en el pensamiento del mundo, acerca del Estado, de los Gobiernos, de la Justicia, de la ingualdad y de lavida misma.
Sienta las bases de las prerrogativas fundacionales de un nuevo estado de Derecho.

El Contrato Social es, sin dudas, una de las obras fundamentales del pensamiento humano.
Contratosocial es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como porejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia conel contrato social, en virtud de lo cual permanecen en dicho grupo.

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechoshumanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito,que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos las cláusulas del contrato social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS