Contrato Social

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Contrato social.
El libro describe muy detalladamente sobre los asuntos políticos, el momento mundial en que vivimos, que si realmente el avance de la ciencia nos ha llevado a mejorar nuestro status de vida, que si hemos podido llegar a evolucionar de manera correcta, dándonos espacio para saber si cumplimos con el concepto de gobierno-avance cayendo en la realidad que no tenemos noción de loque esto significa. Argumento que ya Rousseau se adelanto a decir que todo sistema de gobierno no es el adecuado para ningún pueblo, ya que éste solo busca el interés propio, el interés egoísta y no para lo que se constituyen los Estados modernos, que es el lograr el bien común de todos y de esta manera halla globalización en los pueblos.
Rousseau señala que un país extenso es propio paragobiernos monárquicos y de dictaduras, cosa que no se da en nuestra patria como tal, pero si pareciera que es la forma implícita con que se nos gobierna desde siempre, el pueblo solo acude a las urnas para elegir "democráticamente" a nuestros gobernantes, luego ya dejamos de "existir" para los demás hechos subsiguientes.
Rousseau opina de que esto es posible salvar aplicando lo que él llama el Estadopequeño, el de hacer de una nación grande una patria chica, en Estados pequeños, donde su gobierno sea más asequible y personal, donde la democracia sea realmente una realidad, de ejercicio estrecho de Estado y Soberano (el pueblo), porque estos están muy cerca el uno del otro.

Puntos importantes del Libro “Contrato Social”
Primer libro:
Busca si puede existir alguna regla de administraciónlegítima y segura, considerando los hombres como son en sí y las leyes como pueden ser. Siempre hay que procurar unir el interés y el derecho porque la utilidad no puede estar separada de la justicia.
* Siempre un hombre se cree señor de los demás, pero esto no quita que también sea esclavo, hay hombres que nacen para dominar y otros para ser esclavos, por tanto sólo hay esclavos por naturaleza,la fuerza hizo los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado. El orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Este derecho, sin embargo, no viene de la naturaleza, luego se funda en convenciones.
* La fuerza no constituye derecho y sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos.
* Nadie tiene autoridad sobre sus semejantes y que la fuerza noproduce derecho, las convenciones son quienes rigen a los hombres para gobernar una sociedad, ésta es una asociación, tiene un cuerpo político y se basa en el pueblo como fundamento de la sociedad y como elemento anterior a la elección de un rey o jefe. La ley de la pluralidad de votos está establecida por convención y supone la unanimidad.
* Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo supoder bajo la suprema dirección de la voluntad general recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.  
* El cuerpo moral y colectivo resultante ha recibido varios nombres: antiguamente civitas, ahora república o cuerpo político que puede ser llamado Estado (si es pasivo) o Soberano (si es activo). Los asociados son llamados pueblo, en particular ciudadanos y súbditos comosometidos a las leyes del estado.
* Lo que el hombre pierde por el contrato social, es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.
* El estado con respecto a sus miembros es dueño de todos los bienes de éstos por el contrato social, la posesión pública es más fuerte que laparticular.
Segundo Libro: El Estado y Sus Componentes.
* La voluntad general puede por sí sola dirigir las fuerzas del estado, según los fines de su institución, que son el bien común.
* El estado necesita una fuerza universal y compulsiva para mover y disponer todas las partes del modo más conveniente al todo. El pacto social da al cuerpo un poder absoluto sobre todos los suyos y a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS