Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO SOCIAL
Jean-Jacques Rousseau

El contrato social versa sobre un tipo ideal que expresa en su generalidad, la conformación de la Republica Legitima y en su particularidad la ciudadanía,el pueblo, el estado, la democracia directa, asamblea comunal, la voluntad general y por último pero no menos importante, la soberanía.
Ahora bien, para la construcción del tipo ideal mencionadoRousseau parte del estado de naturaleza del hombre, en el cual, el hombre se encuentra en una total libertad para satisfacer todas sus necesidades y deseos. El hombre es bueno por naturaleza, sinembargo esta búsqueda de satisfacción lo lleva a un estado de incertidumbre, puesto que cualquier hombre puede hacer lo mismo que el otro, puede suceder que en algún punto, dichos deseos o intereses seconfronten, poniendo así la vida en riesgo, siendo esta el valor máximo para Rousseau.
Por lo cual, el hombre, para evitar dicha situación, debe generar un pacto con sus iguales, para crear un entedistinto a todo, pero que represente a todos, el cual se hará responsable de velar por la libertad y la seguridad.
El pacto social se entiende como un acto de Razón, entendiéndola como una acción debuena voluntad, encaminada a su vez al beneficio colectivo. La creación de este ente, que se sustenta en la razón y por ende es bueno, se basa en una reciprocidad, y puesto que todos han pactado demanera consciente y racional, la mejor forma de gobierno es la democracia directa, sustentada en una República legítima.
Esto quiere decir que todo ciudadano es igual en voz y voto dentro de laasamblea comunal. La idea sobre el funcionamiento de una democracia directa como forma de gobierno para Rousseau surge de la investigación que realiza sobre los clanes suizos o ciertos pueblos holandeses, enlos cuales se gobernaba de dicha forma.
El ente creado se le conoce como estado, el cual a su vez se encuentra conformado por el pueblo, representante de la cultura y los sentimientos de los...
tracking img