Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL EQUITATIVO COMO FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD JUSTA
Contrato social es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de laidea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósitodel Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuosconstituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.
Los pensadores trataronsiempre de fijar un contenido ideal al contrato social, instruyendo que se trataba de una idea o hipótesis, de una directriz reguladora y no de un hecho histórico real. La teoría del contrato Social nace con la necesidad de resolver el problema teórico que tenia planteado el hombre que no era otro que el de volver a disfrutar de la libertad e igualdad perdida con el advenimiento del Estado comoestructura de control y administración social.
HUGO GROCIO: (Holanda 1583- Alemania 1645), con quien se da inicio s la Escuela Clásica del Derecho Natural, explicaba que el Derecho natural es racional, porque no puede sino racionalmente concebido y hace posible la convivencia social, que emana de la naturaleza del hombre. Afirmaba que el derecho natural existiría aún cuando no exista Dios, asídistancia la teología del derecho lo que le trajo muchas críticas.
Decía que uno de los principios fundamentales del Derecho Natural es el que se refiere a “conformarse a los pactos y cumplir las promesas hechas a otros”, porque sin eso no podría existir la s sociedad humana. Por consiguiente todo el derecho civil emana del principio del Derecho Natural que dice: “pacta sunt servanda” . De esteprincipio Grocio deduce también la legitimidad de todo gobierno, porque si el Estado tiene su origen en el pacto o contrato social, es forzoso que los ciudadanos cumplan el pacto que han celebrado. De allí surge que ningún gobierno es ilícito, ni tampoco lo es ninguna constitución. Las formas del Estado y de las constituciones están determinadas por la naturaleza y alcance de las cláusulas del contratosocial que realizaron los hombres de un determinado país. El contenido del contrato social no se, por tanto, fijo ni determinado. Tampoco es una idea regulatríz o un ideal hipotético, sino un hecho Empírico que hubo de ocurrir realmente en alguna época. El contenido del contrato social es variable, y de allí que sean igualmente legítimos los gobiernos que se ejercen absolutistas ydespóticamente, y aquellos que reconocen límites al poder soberano y derechos al ciudadano frente al Estado. Todo dependería de lo que los hombres hubiesen convenido en el contrato social: renuncia total e irrevocable de todos sus derechos individuales o renuncia parcial de ellos, o ninguna clase de renuncia.
De acuerdo a esto, el instinto de sociabilidad da solo el impulso hacía la organización política, la...
tracking img