Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social

Sinopsis:
El contrato social, obra elaborada por Juan Jacobo Rousseau en 1762, su problemática principal es la libertad e igualdad de los hombres, considerando a éstos últimos como son en sí y las leyes como pueden ser. Propone en su obra el origen y propósito del Estado, nos expresa que para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social expreso, que lesotorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que gozarían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos los requisitos del contrato social, y el estado el ente creado para que el contrato se cumpla.
El contrato social gira en torno de su época y la problemática de aquél tiempo en Francia en la que existía un periodo conflictivo ya que presentabaun tipo de gobierno monárquico en donde Francia necesitaba establecer un régimen político nuevo y una renovación social de igual manera. Esta situación política en el país inspira al autor a hacer una crítica en su obra en la que sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parteindivisible del todo.
En el capítulo I enfrenta la problemática de que el hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas. Nos habla del pueblo que en sí está obligado a obedecer y obedece, a pesar de que sabemos que podemos gozar de una cierta libertad, nadie está dispuesto a hacerlo, Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace lasociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. Nos menciona el orden social como un derecho sagrado el cual sirve de base a todos los demás pero no es un derecho natural que se da desde el nacimiento sino más bien se funda en convenciones que en el capítulo V específica.Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común. Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitadoa todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.
Se refiere a las primeras sociedades que fundamentalmente es la familia en la que los hijos después de un cierto tiempo se independizan, es decir la familia convive por voluntad no por convención. En el caso del estado a diferencia dela familia la satisfacción es por el placer de mando y no por la obtención de amor, en donde el más fuerte tiene que transformar la fuerza en derecho y la obediencia en deber, en el que la fuerza no hace el derecho y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
Más sin embargo un hombre no puede tener por naturaleza autoridad sobre otra ya que la fuerza no constituye derechoalguno, por ello mismo se debe tener autoridad legítima por medio de convenciones, en las que no quiere decir que un hombre sea esclavo de otro gratis, mejor dicho vende su libertad para obtener un beneficio de ello.
Rousseau argumenta que a pesar de ser parte de una comunidad y ser parte de una sociedad, tenemos a nivel individual un interés privado que necesitamos satisfacer, así que teniendo todaesta problemática en aquella época Rousseau propone la existencia de un “contrato o pacto social” en el que se defienda y proteja con la fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado que no obedezca sino así mismo y sea libre como antes, la relación es tan perfecta que ningún asociado puede reclamar nada que no esté estipulado en dicho contrato efectuado.
La regla fundamental para el...
tracking img