contrato social

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
EL contrato social.

Rousseau escribió “El Contrato Social” en el cual su tema principal es la libertad e igualdad de los hombres. Plantea la existencia de un contrato en el cual da origen alestado y el nacimiento de los derechos del hombre.
Esta obra es una opinión de filosofía, política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de losindividuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas.

Rousseau afirma que: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato socialexpreso, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que gozaran en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos son los requisitos del contratosocial, y el Estado el ente creado para que el contrato se cumpla.

Rousseau dice que los hombres nacieron libres pero a la vez atados a cadenas. Desde el inicio de las primeras sociedades el hombreposee el libre albedrío de tomar lo que quisiera y de respetar solo lo que era útil para él.

También niega que pueda existir un derecho del más fuerte, esto, debido a que realmente no hay nada queobligue a los demás, puesto que la fuerza no es un poder.
Habla del estado natural del hombre, afirmando que todos los hombres nacen en igualdad y libertad por naturaleza. También de las primerassociedades, afirmando a la familia como primer modelo de sociedad política, relacionando a padres e hijos, en ejemplo de jefe y pueblo. Y distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que sepierde para vivir en sociedad (tras el contrato social), la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la nica que convierte al hombre en dueño de si mismo. Elpacto social convierte en iguales a los hombres por convenio y derecho.
Al existir el pacto social deja de tener su libertad natural al igual que sus derechos naturales y aparecen entonces sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS