Contrato Social

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Capitulo 1
El hombre ha nacido libre, y en todas partes esta encadenado. Hay quien se cree señor de los demas y es mas esclavo que ellos.
Si solo se considera la fuerza y el efecto qye de ella sederiva diria: mientras un pueblo se ve obligado a obedecer, y obedece, obra bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aun, pues al recobrar su libertad por el mismo derechocon que le fue arrebatada, o tiene razon para reinvindicarla, o no la tiene para quitarsela. Pero el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demas. Sin embargo este derecho noprocede de la naturaleza.
capitulo 2
la mas antigua de todas las sociedades y la unica natural es la de la familia.
Todas las familias necesitan un jefe, asi como todo estado necesita ungobernante
Los hijos dependen de los padres para subsistir. Una ves exentos los hijos de la obediencia que le deben al padre y el padre a los hijos. Unos y otros vuelven a la independecia. Si continualunidos, ya no es naturalmente, sino voluntariamente y la familia misma no se mantiene sino por convencion.
Cuando se independiza esta en la libertad comun. Su primera ley es velar por su propiaconveniencia, debe cuidarse a si mismo , y como esta en la edad de la razon, el es el unico juez en sus deciciones tomadas, asi el es dueño de si mismo.
La familia es el primer modelo de las sociedadespoliticas
Todos nacen libres, pero por su utiidad enajenan* su libertad.
Aristoteles dijo : ” los hombres no son naturalmente iguales, sino que unos nacen para la exclavitud y otros para ladominacion.” Tenia razon, pero tomaba el efecto por la causa.
*anajenar: dar o vender
Capitulo 3
El mas fuerte no es nunca lo bastante fuerte pera ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y laobediencia en deber. La fuerza no hace el derecho, pero necesita de ella para hacerlo cumplir. Y no estamos obligados a obedecer mas que a los poderes legitimos.

Capitulo 4
Puesto que ningun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS