Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro se me ha hecho muy interesante ya que a mi modo de ver o de analizar a este autor creo que nos quiere decir que el contrato social es un acuerdo real realizado en el interior de un grupo por sus miembros, de donde se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de unaautoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten.

LIBRO PRIMERO
De Las Primeras Sociedades
Se dice que la sociedad esta conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente de esta misma, infiriendo desde este punto que el modelo de de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo. La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedadorganizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada.
Del Derecho De Mas Fuerte
La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son loslegítimos.por lo que cada persona tiene derecho de protestar si este este que es mas fuerte quiere sobre pasar o quiere hacer maluso de sus funciones o abuso de esta potestad que el mismo pueblo le otorga .
De La Esclavitud.
Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base detoda autoridad legítima entre los hombres. Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, por que no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.
.Es Forzoso Volver A Una Primera Convención.
Para este capitulo es necesario conocer los primeros eslabones de la sociedad , sus iniciosestructurales para luego poder aplicar en el un tipo de sometimiento legal y que no demerite su esencia en si. La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar ya el contrato social, que seria necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.
Del Pacto Social
Cada uno de nosotrospone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo.Es la creación de una persona pública, del orden jurídico, este en otros tiempos se denominaba ciudad, a partir del hecho se llamaría república o de cuerpo político, que conforma el nombre pasivo de Estado
Del Soberano
Al conformar ya la personajurídica, por una asociación de personas enmarcada en el pacto, es necesario la existencia del Soberano quien pueda dar viabilidad a las acciones del pueblo, los deberes hacia la asociación del soberano, que cuando un miembro del cuerpo rehusa el cumplimiento de cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero a de obligar al individuo su responsabilidad, esto es por el poder del soberano ello gracias ala fuerza y poder que el pueblo otorga a éste.
Del Estado Civil
Describe lo que adquiere y gana el hombre por el paso de su Estado natural al del Estado civil. En el Estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertad civil que esta limitada por la voluntad general, logra el derecho de posesión, que no es masque el ejercicio del poder.
Del Dominio Real
El dominio real, es la propiedad de cuanto el hombre pueda poseer se verá expuesta a la luz de lo que el derecho natural y civil dictan al respecto.
LIBRO SEGUNDO
La Soberanía Es Inalienable
El soberano, que se representa por sí solo, dentro de el poder podrá trasmitirse pero nunca lo hará la voluntad, entonces la soberanía es un hecho que no...
tracking img