Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Rousseau, Jean-Jacques
(1712-1778)

INTRODUCCION
Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. Su pensamiento se resume en su célebre frase “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”[1]. Para evitar esto cree que la mejor forma es crear un pacto social en el que cada uno se une a todos,el contrato se formaliza con la comunidad, un pacto entre la comunidad y el individuo. Cada asociado se une a todos, y no se une a nadie en particular, de esta forma no obedece más que a sí mismo y permanece tan libre como antes. La filosofía de este autor considera que el más fuerte jamás lo será suficiente para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber,pues la fuerza no hace el derecho y sólo se está obligado a obedecer los poderes legítimos. A partir de esta premisa, se argumenta que los hombres necesitan de la sociedad para poder subsistir y no cuentan con otra forma de conservación más que la de agregar una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia y de ponerlas en juego con un sólo fin: hacerlas obrar unidas y de conformidad,desprendiéndose así el principio del pacto social, la validez de la voluntad general. De estos principios se desprende el concepto de soberanía, elemento que en los Estados modernos constituye la piedra angular de su existencia: el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre sus miembros. Este mismo poder dirigido por la voluntad popular toma el nombre de soberanía: ejercicio de la voluntadgeneral que jamás deberá enajenarse porque es indivisible. "Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo[2]."
CONTEXTO HISTORICO

POLITICO Y SOCIAL.- La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola desus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras; la burguesía con las ganancias del comercio.
 
También en ese período nacieron el capital, el colonialismo, la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta, con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráficode esclavos en forma comercial; por otra parte, la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento, tornos de hilar, telares de pedal, perfeccionamiento de la fabricación de barcos, la construcción en general, el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego.
 
En ese mundo de grandes cambios, se amplió la actividadcomercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano.
 
ECONOMIA.- La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras; la burguesía con las ganancias del comercio.
 
También en eseperíodo nacieron el capital, el colonialismo, la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta, con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial; por otra parte, la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento, tornos de hilar, telaresde pedal, perfeccionamiento de la fabricación de barcos, la construcción en general, el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego.
 
En ese mundo de grandes cambios, se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano.

FILOSOFIA, CIENCIA Y EDUCACION.- En estos campos se...
tracking img